At the Drive-In y su Debut en Cúpula Multiespacio: Un show matador

At the Drive-In y su Debut en Cúpula Multiespacio: Un show matador
9 de noviembre 2018.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

21:15 de la noche, han pasado 15 minutos que se han sentido eternos y que se sumaron a una espera que se había extendido por más de 20 años y que, al fin, podemos decir que acabó para los cientos de presentes en la Cúpula Multiespacio que se congregaron para vivir el debut en nuestro país de una de las leyendas del post hardcore, At the Drive-In. Los norteamericanos aterrizaron directamente desde El Paso, Texas, para dar comienzo en Santiago a su primera gira por Latinoamérica, la que los llevará a presentarse, además del show de esta noche, este sábado como parte del Festival Fauna Primavera y, posteriormente, en Argentina y Brasil.

Los liderados por el dúo de compositores conformado por Cedric Bixler-Zavala en voz y Omar Rodríguez a cargo de la primera guitarra; se suben a escena junto a Keeley Davis en la segunda guitarra y coros, Paul Hinojos en el bajo y Tony Hajjar en la batería para comenzar una gran función que cumpliría todas las expectativas de los fans que, por años, estuvieron esperando. Tras una introducción que sería a penas una prueba para que los asistentes sintieran la potencia y energía de esta banda. Suenan los primeros compases de “Arcarsenal” en manos de un Cedric que, en cada segundo, nos impacta por su energía, sus gestos y sus bailes que hacen que se moviese tal como si fuese una serpiente cascabel que tiene como misión hipnotizar a su público, para así, poder tomarlo por desprevenido y clavar su veneno. Ese veneno letal se convirtió en canciones como “Governed By Contagions”, perteneciente a su última placa titulada In•ter a•li•a, disco que marcó en buena forma el verdadero “retorno” de los norteamericanos y que fue lanzado posterior a ese lejano año 2000 que vio nacer al que es lejos el mejor trabajo de este cuarteto, el aclamado Relationship of Command, producido por el mismísimo Ross Robinson y que sería tomado como guía para este show.

“Bienvenidos, ¿cómo están?” sería el primer contacto de Bixler-Zavala con sus fans, a quienes se les notaban los años de espera por esta agrupación y que, sinceramente, valió la pena. Suenan “Lopsided” y la potente “Hostage Stamps”, en la que ya comenzamos a apreciar lo bien acoplado que se encuentra Keeley Davis en la agrupación, demostrándonos que ya ha dejado de ser un simple reemplazante de Jim Ward (ex guitarrista y uno de los compositores de ATDI en sus primeros años) y que ha logrado llenar los zapatos del eximio guitarrista con creces, a base de talento y sobre todo luces propias.

Es imposible no volver a exaltar la calidad de las canciones pertenecientes al tercer disco de esta agrupación, Relationship of Command. Con la placa que, para muchos es uno de los discos de hardcore más influyentes de los últimos años, At the Drive-In nos regaló algunos de los mejores momentos de la noche. “Mannequin Republic” suena dura, rápida, potente y amenazante, con un Cedric endemoniado, a ratos poseído, que deja en claro el tremendo frontman que es, que juega con el público pasándoles el pedestal del micrófono para que canten, que se lanza a ellos durante algunas canciones: en fin, un show aparte lo que nos entregó este cantante quien, además de interpretar en gran manera los temas más rápidos y potentes de ATDI, también logra hipnotizar y sobre todo emocionar con los colores más íntimos de los muchachos de El Paso en momentos como “Invalid Litter Dept.”, “198d” (lo que fue un grato rescate para los fans más acérrimos que disfrutaron de esta canción del EP titulado Vaya) y “Napoleon Solo”.

Si bien a Omar se le ve menos inquieto y más introvertido que en los primeros años de la banda e, incluso, medio retraído en el escenario en comparación a sus compañeros, esto no merma su talento al tocar la guitarra. Al contrario, entre tema y tema nos comparte pequeños solos introductorios en donde nos demuestra su virtuosismo con las seis cuerdas y que marcan una suerte de hilo conductor entre cada canción logrando, de esta forma, crear un show conciso, que se hace entretenido, de fácil escucha, en parte debido a la grandiosa base rítmica que marca el soporte de los temas y que le da un compás que distingue a este conjunto con un potente show en vivo en el que los saltos, los cantos y la energía desbordada es la tónica tanto arriba como abajo del escenario.

Tras más de 14 temas y el respectivo encore tras la grandiosa “Napoleon Solo”, no puede ser otra que la archi reconocida “One Armed Scissors” la escogida para cerrar en alto y en llamas un espectacular concierto que de seguro va a estar dentro de los 5 mejores de lo que va en el año y que nos manifiesta que At the Drive-In es una banda que ha vuelto de gran forma, que es mucho más que la leyenda esa de que se hablaba durante principios de los 2000 y que pueden entregarnos un show genuino, simple (en el buen sentido de la palabra), directo, que no necesita artificios y que resulta matador.

Setlist:
Arcarsenal
Governed By Contagions
Lopsided
Hostage Stamps
Mannequin Republic
Invalid Litter Dept.
Enfilade
198d
Continuum
Pendulum in a Peasant Dress
Quarantined
No Wolf Like the Present
Pattern Against User
Napoleon Solo

Encore:
One Armed Scissor

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

At the Drive-In y su Debut en Cúpula Multiespacio: Un show matador 9 de noviembre 2018. Por Sebastián Allende. Fotografías por Francisco Aguilar A. 21:15 de la noche, han pasado 15 minutos que se han sentido eternos y que se sumaron a una espera que se había extendido por más de 20 años y que, al fin, podemos decir que acabó para los cientos de presentes en la Cúpula Multiespacio que se congregaron para vivir el debut en nuestro país de una de las leyendas del post hardcore, At the Drive-In. Los norteamericanos aterrizaron directamente desde El Paso, Texas, para dar comienzo en Santiago a su primera gira por Latinoamérica, la que los llevará a presentarse, además del show de esta noche, este sábado como parte del Festival Fauna Primavera y, posteriormente, en Argentina y Brasil. Los liderados por el dúo de compositores conformado por Cedric Bixler-Zavala en voz y Omar Rodríguez a cargo de la primera guitarra; se suben a escena junto a Keeley Davis en la segunda guitarra y coros, Paul Hinojos en el bajo y Tony Hajjar en la batería para comenzar una gran función que cumpliría todas las expectativas de los fans que, por años, estuvieron esperando. Tras una introducción que sería a penas una prueba para que los asistentes sintieran la potencia y energía de esta banda. Suenan los primeros compases de “Arcarsenal” en manos de un Cedric que, en cada segundo, nos impacta por su energía, sus gestos y sus bailes que hacen que se moviese tal como si fuese una serpiente cascabel que tiene como misión hipnotizar a su público, para así, poder tomarlo por desprevenido y clavar su veneno. Ese veneno letal se convirtió en canciones como “Governed By Contagions”, perteneciente a su última placa titulada In•ter a•li•a, disco que marcó en buena forma el verdadero “retorno” de los norteamericanos y que fue lanzado posterior a ese lejano año 2000 que vio nacer al que es lejos el mejor trabajo de este cuarteto, el aclamado Relationship of Command, producido por el mismísimo Ross Robinson y que sería tomado como guía para este show. “Bienvenidos, ¿cómo están?” sería el primer contacto de Bixler-Zavala con sus fans, a quienes se les notaban los años de espera por esta agrupación y que, sinceramente, valió la pena. Suenan “Lopsided” y la potente “Hostage Stamps”, en la que ya comenzamos a apreciar lo bien acoplado que se encuentra Keeley Davis en la agrupación, demostrándonos que ya ha dejado de ser un simple reemplazante de Jim Ward (ex guitarrista y uno de los compositores de ATDI en sus primeros años) y que ha logrado llenar los zapatos del eximio guitarrista con creces, a base de talento y sobre todo luces propias. Es imposible no volver a exaltar la calidad de las canciones pertenecientes al tercer disco de esta agrupación, Relationship of Command. Con la placa que, para muchos es uno de los discos de hardcore más influyentes de los últimos años, At the Drive-In nos regaló algunos de…

0

Calificación del usuario : Sé el primero
0
Sebastián Allende

Periodista a ratos, Papá a miles, Cruzado y ClashCityRocker por millones.

Deja un comentario