The Skatalites en Club Chocolate: La fiesta de la libertad
8 de marzo 2019
.

Por Francisca Neira.
Fotografías por Eric Parra.

Se acaba el verano, se acaban las vacaciones y, de a poco, se retoman las rutinas, los tiempos de sueño y descanso, las tardes/noches eternas y las fiestas distendidas. Sin embargo, como presagiando este final y siempre con el ánimo de evitarlo, la última gran juerga estival estuvo a cargo anoche de The Skatalites, insigne banda jamaiquina que llegó nuevamente a tierras chilenas para celebrar sus 55 años de vida musical, tiempo en el que han rotado integrantes, trasladado sus residencias, girado por el mundo varias veces y grabado un sinfín de canciones junto a los más reconocidos exponentes del reggae y la música tradicional de su país.

Ya desde temprano los alrededores del Club Chocolate, emplazado en pleno barrio Bellavista, se vieron teñidos de personas con jockeys de ocho cascos y poleras de piqué que se entremezclaban con los pañuelos verdes y morados que se descolgaban lentamente de la marcha en apoyo a la huelga feminista celebrada durante el ocaso. Adentro del recinto, la temperatura subía paulatina pero constantemente y el ánimo general era de compañerismo y respeto.

Para cuando los siete músicos comenzaron a tomar posición sobre el escenario, el local estaba repleto y los aplausos no se hicieron esperar, acompañando las voces que al unísono con la del tecladista y maestro de ceremonias de la noche, Ken Stewart, realizaron una cuenta regresiva para terminar gritando a todo volumen un significativo “freedom!” que dio inicio al show con la tradicional “Freedom Sounds”, tema que también serviría para cerrar la primera parte de la velada.

null

Pese a la ausencia por motivos de salud de Vin Gordon, trombonista emblemático de la banda, The Skatalites logró prender a una audiencia predispuesta a disfrutar y tararear cada una de las canciones que se sucedieron por más de una hora y media y que pusieron a los cientos de personas presentes a saltar y bailar como si el mundo se fuera a acabar. En medio de ese ambiente, el recinto casi se viene abajo cuando entre un ensordecedor sonido de vítores y aplausos sale a escena la mítica voz de la banda encarnada en Doreen Shaffer, una señora de gesto amable, sonriente y que con una humildad incomparable recibe de manos de uno de los asistentes un pañuelo verde que enarbola sobre su cabeza, luego usa al cuello y, más tarde, usa para vestir el micrófono a través del cuál saluda a todas las mujeres por la conmemoración de este 8 de marzo.

null

“Golden Love” es la primera canción en sonar en la garganta de Shaffer y el público en su totalidad corea cada palabra. No obstante, fue “When I Fall in Love” la que realmente estremeció a todos los presentes y nos sumió en una sola voz colectiva y melancólica. Otros puntos altos durante la noche se dieron cuando sonaron “Garden of Love” y “Latin Goes Ska” en las que el todos seguimos con nuestras voces las melodías creadas con los bronces sobre el escenario.

null

null

La despedida de la banda solo dejó un rastro de aplausos y silbidos interminables que llamaban a los músicos a salir nuevamente al tablado, deseo que cumplieron y con el que entregaron unos minutos más de una fiesta que podría haber durado mucho tiempo más y en de la que nadie quería salir. The Skatalites vino a demostrar varias cosas, entre ellas, que el público nacional tiene ritmo y, por otra parte, que la revolución no solo se hace por medio de las letras contestatarias sino también a través de la música y la fiesta.

Setlist:
Freedom Sounds
Two for One
Phoenix City
Garden of Love
James Bond 007
Latin Goes Ska
Can’t You See
Nice Time
Golden Love
When I Fall in Love
Sugar Sugar
Simmer Down
Real Rock/Rock Fort Rock
Guns of Navarone
Freedom Sounds

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Deja un comentario