Por Francisco Aguilar A.
La promisoria banda nacional, está integrada por Rodrigo “Roli” Cortés (ex guitarrista de Rekiem), Diego Sagredo (ex guitarrista de The Reaktion), el vocalista Michael Bianchi, Pedro Santander (ex bajista Sangre Aborigen) y el baterista Amaru López (Plumas y ex Moral Distraída), todos, músicos de connotada trayectoria en la escena del rock.
Pudimos conversar con Roli, de todo el futuro de la agrupación. El detalle, a continuación:
Rolly, en primera instancia, gracias por tu tiempo. Para partir, cuéntanos sobre el génesis de Consequence of Energy, ¿cómo se forma?
Bueno, tal como dice el nombre, se dieron una serie de sincronías que fueron realmente impulsadas por la energía. Con Diego Sagredo, el otro guitarrista, nos conocemos desde muy chicos en la escena rockera. Yo era guitarrista de Rekiem, y él fue parte de Industrial Company Inc. y The Reaktion
Fue Diego quien realmente empezó a unir las piezas. Después de perder contacto por años, él se fue a vivir a la selva en Colombia y un día me contacta para que empecemos a hacer temas. Partimos con una onda más electrónica, buscando algo diferente, pero llegó la pandemia y nos distanciamos de nuevo. Al terminar, él me contacta otra vez y me presenta a Mike, nuestro vocalista, a quien había conocido durante ese periodo.
La primera noche que nos conocimos, maqueteamos el primer tema. Así fue como comenzamos a componer. Después, por coincidencias, encontramos a los siguientes integrantes: Pedro Santander, ex-bajista de Sangre Aborigen, y Amaru, ex-baterista de La Moral Distraída. Cometimos la locura de venirnos a escribir a Pichilemu, y justo Pedro estaba viviendo acá. Nos lo encontramos en un evento y pensamos: “¡Wow, justo estamos buscando bajista!”. Así que se unió.
Con Amaru fue distinto. Estábamos en Los Lobos Records, un estudio de grabación en Pichilemu, y él estaba grabando con su nueva banda, Plumas. Nosotros estábamos ensayando sin baterista. Él se asoma porque le llamó la atención lo que tocábamos y le dijimos: “¿Nos echas una mano?”. Se puso a jammear con nosotros y fue increíble. Les dijimos a los chicos de Plumas que “les robaríamos el baterista”, y todo bien. Así, contándolo muy rápido, es como nos formamos.
Mencionaste la historia anterior de cada uno, y se nota que provienen de esa “camada” de la época del nü metal de los 2000. En base a eso, ¿cómo ven la propuesta, las influencias y el trabajo de composición de la banda? ¿Quiénes son sus referentes musicales?
Mira, creo que simplemente estamos componiendo en relación a la música que siempre nos ha gustado y sentido. Puede ser Deftones, Tool, Sepultura, Korn, o bandas más grunge como Alice in Chains, etcétera. Nunca pensamos en hacer algo comercial; empezamos a hacer lo que nos gustaba.
De pronto, se dio la oportunidad de producir el álbum con Garth Richardson, el productor de Rage Against the Machine, y no sé si es coincidencia o qué, pero está volviendo todo este boom del new metal. Bandas como Limp Bizkit y Deftones están explotando de nuevo. El estilo está reviviendo. Se ve en los conciertos y hasta en TikTok o Instagram; las generaciones más jóvenes están volviendo a escuchar esto. Es muy loco.
Hablemos de música, de los singles que han liberado. El último fue “Searching for Light”, su tercer single, que será parte del disco “We Are One”. Cuéntame, ¿cuáles serán las temáticas principales que abordará el álbum?
Todo el disco abarca la dualidad: la vida, la muerte, la luz, la oscuridad, el bien, el mal, y cómo todo forma parte de lo mismo y hay que aceptarlo y vivirlo. Es una especie de viaje hacia la oscuridad para luego poder salir del vacío. El disco es un viaje completo; la idea es escucharlo de principio a fin.
Sabemos que el disco saldrá en 2026 y que tendrá una edición limitada en vinilo con gráficos y una carátula en anaglifo. Cuéntanos cómo nace esa propuesta visual que quieren darle al proyecto.
Justamente, nace por el concepto de la dualidad. El tema del anaglifo es, básicamente, que sobre la carátula principal hay una carátula B o escondida. Si pones una lámina roja o azul, podrás ver la carátula de abajo. Esto es lo que refleja el arte: dualidad. Por ejemplo, vas a estar viendo un símbolo de la vida, y al poner la lámina se va a transformar en el de la muerte. Todo está basado en ese concepto.
Hablemos de la experiencia de trabajar con un productor de la talla de Garth Richardson. ¿Cómo surge ese nexo y cuál consideras que fue el aporte de él a lo que realizan en “We Are One”?
Garth fue parte fundamental de este disco. El nexo nace porque Diego Sagredo ya había trabajado con él en su ex-banda varios años atrás, y siempre se mantuvieron en contacto. Cuando nuestro proyecto comenzó a tomar vuelo, Diego le envió las maquetas a Garth, y él dijo: “Wow, quiero ser parte de este disco”.
Ahí fue cuando empezamos a soñar y a ver cómo hacer esto posible. Finalmente, gracias al destino, pudimos traer a Garth por dos meses a Pichilemu, el lugar donde nos inspiramos. Garth vino con Dean Maher, su ingeniero de grabación. Nosotros no sabíamos quién era su técnico, y de pronto llega Dean, quien ha trabajado grabando a Slayer, AC/DC, Kiss… fue un “¡Wow!”.
La experiencia fue increíble. Vinieron a darnos una cátedra de grabación y producción. Yo me he dedicado a esto toda la vida, y no había visto gente de este nivel. Son unos verdaderos “comandos” del rubro; solucionaban todo con lo que tuvieran. Realmente llegaron a enseñarnos.
Hablemos de “Freedom”, el single que lanzaron hace un tiempo y que estuvo en varios rankings en Estados Unidos. Cuéntame cómo se gestó esa canción y cómo recibieron el éxito que ha tenido
“Freedom” se genera a partir de la sensación que teníamos como banda sobre la falsa libertad en la que vivimos. No es un tema político, pero nace de la necesidad de escribir sobre esa falsa libertad y cómo estamos todos cada vez más prisioneros.
Lo bien que le fue fue inesperado. De pronto, entró al top chart del Secondary Rock Market y fue como: “¡Wow, estamos entre los 50 más escuchados en la radio en Estados Unidos junto a Deftones y Evanescence!”. Coincidió que se lanzó el mismo día que el primer single del nuevo disco de Deftones. Empezamos a ver que cada semana avanzaba en el ranking y finalmente llegó hasta el puesto número 17. Es un puesto inesperado para ser nuestro primer single, el cual tampoco tuvo una gran inversión para difundirlo. Fue super orgánico y natural, totalmente inesperado para todos.
Hablemos sobre lo audiovisual de su propuesta. Vimos el video de “Into the Void” y, obviamente, “Freedom”. ¿Qué tan importante es y qué buscaban mostrar en los videos que han lanzado?
La parte audiovisual es muy importante. Creo que en “Into the Void” el mensaje se muestra de manera un poco más literal. La canción habla sobre traumas de infancia, de familia, y de cómo eso repercute con el pasar de los años.
El video plantea la opción de que uno debe elegir entre un camino y el otro, pero queda libre a la interpretación. Si te das cuenta, al final no se elige ningún camino, ni el del mal ni el del bien. Eso queda para que cada uno lo interprete y vea qué quiere elegir. Como te decía, el bien y el mal, la luz y la oscuridad, son todo parte de lo mismo al final.
¿Cómo lograron ahí la participación de Marco Zaror? ¿Cómo se gestó eso?
Lo de Marco es muy interesante porque Los Lobos Records estuvo involucrado en la producción de una de sus películas. Desde ahí se empieza a gestar una muy buena relación entre Los Lobos, Marco y nuestro vocalista Mike. Después, cuando Marco escucha la banda, le gusta y surge la idea: “Oye, ¿y si participas?”. Él lo quiso encantado, y para nosotros fue un lujo tener a un actor de su categoría en nuestro video.
Otro de los hitos que podemos mencionar es que se estarán presentando en la próxima edición de Lollapalooza. Cuéntame un poco sobre esa invitación y cómo se están preparando para esa gesta.
Sí, mira, antes de llegar a Lollapalooza, tenemos varias fechas. La primera fue el 27 de noviembre en Club Subterráneo. Donde decidimos hacer un show más como los que vivíamos en nuestros inicios: Consequence of Energy y Rama. Fue un evento muy importante para nosotros porque, si bien estamos entrando en shows grandes, tenemos la necesidad de reconectar con toda la gente que nos ha apoyado desde el inicio.
Después de eso, tenemos el 14 de febrero nuestra participación en el Surfestival de La Serena junto a The Wailers (la banda de Bob Marley), Gondwana, Los Tetas y varias bandas más. Luego, también en febrero, otra presentación en el Surfestival de Pichilemu, donde tocará Cultura Profética, Bahiano de Los Pericos, Los Tetas y Spiral Vortex, que para mí es un gran aporte a la música hoy en día.
Y ya luego de eso viene Lollapalooza. Lo de Lollapalooza surge porque nos hemos encargado de hacerles saber lo que estamos haciendo durante todo el proceso. Desde que vino Garth, ellos también pudieron venir a conocerlo. Siempre estuvimos en contacto mostrándoles el trabajo. Luego, los números de audiencia se fueron dando y, gracias a Dios, cumplimos con los requisitos para poder entrar a ese festival. Justo ahora que viene Deftones, que es lo que a mí, personalmente, me tiene más feliz. Ha estado todo sincronizado de una manera muy extraña y mágica.
Sabemos que el disco se lanza el próximo año. ¿Tienen alguna fecha estimativa o será dentro del primer semestre?
Lo más probable es que el disco se lance en enero. Ahora se viene un nuevo videoclip de “Searching for Light”, que ya está listo. Próximamente, vendrá el lanzamiento del video para “Cosmic”, que fuimos a grabar a la selva colombiana en Mocoa, con las tribus y la gente indígena de allá. Es un video muy potente, con un mensaje bien power que ya van a conocer.
Para cerrar, Roli, y agradeciendo tu tiempo, me gustaría que puedas enviar un saludo a toda la gente de Parlante, e invitarlos a seguirlos en sus redes sociales, a escuchar su música, etcétera.
Bueno, agradecerle a la gente de Parlante.cl por estar atenta a nuestro proyecto. Para nosotros es muy importante poder darlo a conocer y también poder aportar para mejorar la escena acá.
A nosotros nos pueden escuchar y seguir en Instagram: @consequenceofenergy. Búsquennos en Spotify y en todas las plataformas digitales: Apple Music, Deezer, estamos en todas.

