La banda ofreció un potente show con sus clásicos temas en la voz de Axl Rose.

Por: Bernardita Ponce

Llegamos a Washington, el pasado 17 de septiembre, y tras 10 largas horas de viaje en bus desde Boston. Sin embargo, el tiempo y la incomodidad dieron lo mismo, estábamos próximos a ver el penúltimo show de AC/DC en su “Rock or Bust tour”. A eso de las 19:30 hrs. el Verizon Center, comenzó a llenarse, y cuando el reloj casi marcaban las 20 hrs. los fans ingresaban ansiosos al recinto. Claro la ocasión lo ameritaba, estaban a punto de presenciar un show único e imperdible sobre todo para quienes disfrutamos del rock más clásico. Para mí un sueño hecho realidad.

Las luces apagadas y el público asistente mostraba su presencia con unos coloridos cachos rojos de diablo, como es común ver en sus recitales. 21:00 hrs. y con “Rock or Bust”, “Shoot to Thrill” y “Hell Ain’t a Bad Place to Be” comenzaba la fiesta del rock, la cual esta vez traería un invitado muy especial Axl Rose en la voz de AC/DC (como el mismo ha dicho una de sus bandas favoritas), en reemplazo del histórico cantante Brian Johnson, que  se vio obligado a retirarse debido a la pérdida de audición a principios de marzo, lo cual hizo que todas las fechas programadas fueran modificadas para unos meses más, luego de que Rose terminara la gira de Guns N’ Roses (GNR) por EE.UU.

A eso debemos sumar, que a esta formación, poco le queda de la original. Angus Young, miembro original y formador de la banda, ha tenido que despedirse de su hermano y co-fundador Malcolm Young, debido a la demencia, del batero Phil Rudd por estar involucrado en problemas legales  y recientemente el  bajista Cliff Williams, dijo que se retiraría después de esta gira. Sin embargo, parece que nada de eso destruye lo que la banda entrega en el escenario. Si bien no es fácil recomponerse tantas ausencias, creo que siguen sonando mostrando un buen y concreto show. Parecieran indestructibles.

Sobre Axl Rose en su nueva faceta, debo reconocer que no le queda mal. De hecho el protagonismo, que es muy común en GNR, esta vez da paso a una mejor interpretación (donde no imita a nadie) y más colaboración con la banda. Más que ser un rostro, es uno más, entrega la voz  sin ser el showman del cual estamos acostumbrados a ver. Esta nueva formación a la que podríamos llamar Axl / DC combina las ventajas de ambas grupos: la potencia de estadio que tiene AC/DC con los años de manejo en escenario de Rose, ambos en una misma frecuencia.

Temas como “Back in Black”, “Hells Bells”, “Thunderstruck”, hacen sentir cómodo a Axl, y donde aporta su propio talento. Hace una buena dupla con el enérgico, Angus Young, quien sí se roba la película con su particular traje de colegial y despliegue sobre el escenario, el cual recorre como cual joven adolescente.

Con múltiples cantos de unos 18 mil asistentes, un encore, llamas de fuego sobre el escenario, cotillón y 2 horas casi 30 minutos de show, termina una velada completa con “For Those About to Rock (We Salute You)”. Sin duda, uno de los shows más potentes que he visto.

La gira finaliza este 20 de Septiembre, en el Wells Fargo Center de Philadelphia, y a mi parecer será el último show de la banda. Pero nadie sabe lo que les depara, hasta el momento han sido como el Ave Fénix, donde ninguna pérdida ha sido un obstáculo.

Setlist

Rock or Bust
Shoot to Thrill
Hell Ain’t a Bad Place to Be
Back in Black
Got Some Rock & Roll Thunder
Dirty Deeds Done Dirt Cheap
Rock ‘n’ Roll Damnation
Thunderstruck
High Voltage
Rock ‘n’ Roll Train
Hells Bells
Given the Dog a Bone
If You Want Blood (You’ve Got It)
Live Wire
Sin City
You Shook Me All Night Long
Shot Down in Flames
Have a Drink on Me
T.N.T.
Whole Lotta Rosie
Let There Be Rock

Encore:
Highway to Hell
Riff Raff
For Those About to Rock (We Salute You)