Por Francisco Aguilar A.

La cantautora chilena Gabriela Arcos inaugura, el próximo sábado 23 de marzo, un emocionante capítulo en su carrera con un íntimo concierto en Sala Master. Será una noche única en donde los asistentes tendrán el privilegio de sumergirse en las melodías de su aclamado primer álbum, quien llama a esta hora, lanzado en 2023, junto con otras composiciones seleccionadas de su repertorio.

Este espectáculo marca el inicio de un año prometedor para la talentosa artista nacional, quien vislumbra un 2024 lleno de oportunidades para seguir expandiendo su trayectoria, en consonancia con el éxito ya alcanzado. Será una de las muchas ocasiones en las que podremos deleitarnos con su inigualable talento en vivo, disfrutando de las canciones de su primer álbum y otras piezas selectas de su catálogo.

Pudimos conversar con Gabriela sobre su show y otros temas. Todo el detalle, a continuación:

Gabriela, gracias por tu tiempo. Para iniciar esta conversación, cuéntanos, ¿Cómo has estado?

Muerta de calor, tantas cosas. Me fui de vacaciones, empecé mi trabajo de medio tiempo, ¿qué más he hecho?, cambié mis pastillas, ¿qué más quieres saber?

Para conocerte un poco más, cuéntanos cómo nace tu afición por la música

Solo pasó. O sea me pasa que tengo recuerdos de mucho tiempo de haber querido hacerlo, pero nunca lo hacía por miedo, nunca metí la patita hasta la pandemia que empecé a hacer canciones nomás. Lo empecé a pasar bien y las lancé porque conocí a Wally e hicimos nuestro primer trabajo juntos y salió bien. A mi familia le gustó y después me vine a vivir a Santiago, me invitaron a una tocata, mi primera tocata y nada, siento que las cosas solamente fueron pasando, fueron escalando. Obviamente uno va buscando oportunidades también pero no es que en algún punto haya dicho yo me voy a dedicar a esto y esto va a concentrar toda mi integridad, fue pasando nomás, yo quería tocar en vivo y quise armar mi banda porque me parecía entretenido y después te das cuenta que igual se ganan un poquito de platita a veces (risas) y quería seguir haciendo canciones, quería seguir haciendo discos, entonces creo que todavía sigo con esa idea como de ver qué pasa nomás, no quiero ponerle tanta presión al hecho de que de esto quiero que dependa mi vida, de esto quiero que dependa el plato de comida que me llegue, entonces por ahora estoy haciendo lo más que puedo.

¿Qué hay de cierto que también por obtener alguna nota en el colegio, diste el paso a cantar?

Eso es súper real. Me acuerdo de que en el colegio siempre cantaba tonteando, lo pasaba bien cantando, pero nunca fui el tipo de persona que tiene esas historias bacanes como que “toco guitarra desde los tres años y escribí mi primera canción a esa edad”, me encantaría pero no fue así. Estuve en un colegio muy tradicional donde solamente importaba lenguaje y matemática, así que en realidad solamente te importaban las notas cuando estas ahí en ese mundo y a mí nunca me fue bien en el colegio. En lenguaje nos iban a dar una nota acumulativa o algo parecido, pero no era el libro y en ese momento todo ayudaba, estaba en cuarto medio y yo no iba a ser la única que cantaría. Como era del área humanista, entonces cargaba un poco en nuestros hombros el café literario. Entonces varios de mi curso también tocaron un poco de guitarra, cantaron, declamaron. Ni siquiera cante sola, cante con una amiga y no quise que nadie de mi familia me fuera a ver, pensaba que esto no tenía ni una importancia en mi vida, mientras en mi inconsciente ensaye caleta, tenía miedo, me quería morir. Pedí que me grabaran para después mostrárselo a mi familia y cuando lo vieron todos quedaron algo asombrados, después me compré una guitarra, aprendí a tocar y me dediqué un buen tiempo a cantar covers.

Al hablar de referentes musicales que te motiven, ¿qué nos contarías?

Estoy bien inspirada en la parte visual de los proyectos que he estado viendo desde siempre. La Chini.png es como mi referente máximo, con otras colegas siempre decimos que queremos ser como ella cuando grande, no es que haya mucha diferencia de edad, pero un chiste. Encontramos tan bacán su propuesta en el escenario y además tiene algo visual muy entretenido. Me encanta esa parte de ser artista, no solamente la parte musical, sino también prestarles atención a otras cosas medias teatrales. La Dulce y Agraz también tiene una propuesta diferente arriba del escenario estoy muy metida en esos rollos, no sé si tenga la personalidad alguna vez para hacerlo, pero me encanta. Ahora hace poco descubrí un proyecto nuevo que se llama Lolito Sinclair, que también tiene una onda, muy extraña, muy diferente y me gusta.

Al hacer tus canciones, ¿cuáles son las temáticas que te mueven?

Nunca es lo que fluye. Yo soy muy matea para escribir mis canciones, como que me siento y digo: “de qué voy a hablar hoy día”. Pocas veces me ha pasado que fluyo con la sintonía, yo no sé fluir nada. Me interesa mucho mi emocionalidad, me interesa mucho el procesar la historia. Sobre todo, porque a mí me cuesta harto procesar las cosas que me pasan, entonces después al escucharlas en mi música me hace entenderme un poco mejor. Aparte igual vengo de la escuela de Taylor Swift, donde la idea de plasmar eventos que me pasan me parece muy entretenido y que después se arme cahuín al respecto. Me parece increíble, que por ejemplo, ahora me enteré de unas cosas, un ex por ahí, que cree que le estoy escribiendo canciones por él. Me encanta eso.

Los primeros sencillos que conocimos de ti fueron “el humo” y “tener diecisiete”, cuéntanos sobre esos temas

“El humo” por ejemplo es una canción que me fluyó. Nunca me había pasado. Fue una experiencia sublime. La escribí en 10 minutos entera. Duró 7 minutos la canción y la tuve que acortar. Como que por primera vez que entendí ese sentimiento, eso que siente mucha gente y es como que tienen que estar sufriendo para escribir una canción. Yo no soy de ese tipo de personas, entonces que me pasara igual fue raro. Cuando escribí la canción dije en verdad puedo comunicar cosas y no de una forma directa, puedo jugar con mis historias también, porque uno piensa que esas son solo sobre algún ex o algún amor y no, pero pareciera que sí. Entonces esa canción igual marcó un minuto para empezar a mentir en mis canciones, como uno piensa que se tratan de cosas. La gente me habla y me dice a mí también me pasó que me engañaron, pero jamás a mí me han engañado, pero marcó un antes y después para mí en la forma en la que escribía, me di cuenta que quizás tenía dedos para el piano. Después de esa canción escribí “tener 17”, donde ya estaba metida en este mundo, de como de escribir tonteras no más y dejarme ir. Esta canción me gusta mucho como está escrita, creo que es una de una de mis mejores.

En 2022 fuiste nominada a los Premios Pulsar como Mejor Nueva Artista, cuéntanos sobre aquello

Genuinamente me sentía como un bicho raro. Estaba muy feliz, emocionada por supuesto. Lloré cuando me enteré, jamás pensé que esas cosas me podían pasar a mí, y pasó. El día de los premios me acuerdo de que había hartos periodistas y te ponen una pulserita para identificarte como nominado, para que te saquen una foto y yo así como tengo mi pulsera, y ahí me sacaban fotos, pero nadie me cachaba, y de hecho una persona, no me acuerdo de que medio era, me dijo “Gabriela” y no sé qué, y yo, ¿qué? Y creo que igual vivo un poco en una burbuja delirante en la que creo que nadie me conoce. En ese momento claro, yo misma me ponía en esa posición donde me fui a sentar con gente con la que estaba nominada y altiro estaba yo como ahí chiquitita al lado de Soulfía, como reina. Tú eres reina, yo soy tu plebe, está bien y en realidad esa fue mi experiencia, me sentía muy fuera de lugar, pero orgullosa de estar ahí.

Hablemos de tu disco “quien llama a esta hora”, sin adentrarnos en las canciones ¿qué nos podrías contar de él?

Me gusta pensar como que es un recopilatorio de dos años de mi vida. Son canciones sobre mucha gente, como que yo igual estaba muy interesada en prestarme para el contenido, como que me gusta mucho la narración de eventos canónicos de mujeres: meterme con un hombre mayor, ese tipo de cosas y después poder escribir sobre eso me parecía muy entretenido. Al final obviamente después de estos dos años uno sale un poco dañada, trasquilada y quise plasmarlo un poco en la portada del disco, que es una escena gigante donde no hay nadie más y algo que me gusta pensar, es que claro, todas estas canciones son pedazos de historia de una vida, de gente que ya no está, pero que igual son parte de uno, igual uno los tiene presentes. Me gusta pensar que es como una entrada a mi diario de vida en dos años.

En el tema “Paterson” colabora Martina Lluvias, cuéntanos sobre la relación con tus pares y cómo se gestó esta colaboración

La Martina era alguien que yo admiraba mucho, desde que empecé a hacer música, como que siempre su sonido fue algo que yo estaba buscando. Cuando escuche su disco recopilatorio dije eso es lo que yo quiero y justo calzó que nos invitaron a las dos a un ciclo en Viña para tocar, nos conocimos y yo estaba muy fan, andaba con Wally, quien es el que me produce, que conocía a Martina y estaban ellos dos escuchándome mientras tocaba y yo había escrito recién “Paterson” ese mismo mes y Martina la escuchó y le dijo a Wally que linda la canción, yo quiero cantar ahí, y después me contaron. Le pasé la canción le dije haz lo que quieras, si quieres reescribirla, hazlo, no me importa y obvio que no cambió nada y me dijo que no, que estaba perfecta. Fue una ardua tarea grabar y quedó super. Igual es una colaboración bastante peculiar, porque es una canción muy íntima, que al principio estaba cantada solo por mí y claro, tiene sentido porque es sobre un suceso muy personal, quizás está inspirada en una película de todas formas, que se llama Paterson. Tiene de hecho extracto de los versos que aparecen en la película, pero al entrar la voz de la Martina en la canción, igual siento que es como una conversación, a mí me gusta pensar que son como dos amigas hablando sobre el corazón herido, pero igual pueden ser dos amantes, como uno quiera pensarlo. Una vez una chiquilla me dijo que la hacía pensar en una conversación que tuvo con su ex y yo dije mira, esta perfecto. Creo que ponerle otra voz abre muchas posibilidades.

Hablemos de la propuesta audiovisual asociada a tu música, tenemos por ejemplo los videos de “si de amor se va a tratar” y “mala idea”, cuéntanos sobre ellos

Yo tenía planeado hacer videos para todas mis canciones, pero el computador no me acompañaba, así que no podía hacerlo. Hablando con dos amigos, uno de ellos Joaquín Jiménez, con el que hice “mala idea”, le dije que quería hacer un video y me dijo que él quería hacerlo conmigo, yo le dije, pero grábame cantando en el metro y nada más, pero claro estas personas que son audiovisuales y tienen muchas ideas me dijo déjamelo a mí y me hizo todo ese video. Lo mismo me pasó con el otro que fue hecho con Patricio Alfaro, con el que también estábamos hablando, le dije que queríamos hacer un lyrics video para mis canciones y él, cómo otra persona con mucha experiencia audiovisual, me dijo yo puedo hacer magia con mi drone y eso fue. Si bien voy creciendo en esta cosa musical, todavía sigo muy en el trabajo colaborativo que a mí me importa harto. El video más producido que tengo es “El humo” y fue también así, con ese sentimiento de colaborar con otros artistas y decir hagámoslo, que se puede hacer y veamos que sale. Obviamente todos lo hacen con mucho cariño y sale, lo cual creo que es una buena entrada a esta pseudo industria musical, como muy acogedora, por suerte siempre hay gente que les va a gustar tu proyecto y va a querer apoyarte y van a salir videos como estos que nacen de una idea muy pequeña.

Te vas a presentar el 23 de marzo en Sala Master, ¿cómo te estas preparando?

Con mucho ensayo, estoy muy nerviosa, porque es mi primer show en la Sala Master. Es mi primer show full en vivo, mi primer show solista, lo cual también es muy fuerte, no hay telonero, soy solo yo, lo cual hace que sea mi concierto más largo y voy a cantar todas las canciones que me tinquen. Voy a cantar un cover, porque puedo, y también son hartas cosas nuevas, hartas, que me dan miedo, de repente me tirita al ojo, pero estoy muy emocionada. Los ensayos han estado tranquilos, pero vamos a empezar con todo, voy a tener un nuevo baterista, así que igual está brígida la propuesta.

Cuéntanos sobre la puesta en escena de ese día.

Será un show full banda. Voy a tocar principalmente mi disco, porque es el que estoy mostrando hoy. Van a haber algunas canciones antiguas, no todas, pero algunas. Mi foco es el nuevo disco. Ese día es mi cumpleaños, así que van a haber gorritos, serpentinas y globos. Así que esa es mi propuesta, celebrar mi cumpleaños

Para los que quieran adquirir tu disco ese día, ¿lo van a poder adquirir?

Si, tengo mis discos en físico, poleras, stickers, lo que usted quiera. Va a haber harto merch ese día. Y sabes que al mismo tiempo cuando vendo mis discos y termino mis shows no sé qué le pasa a mi mamá que le da un cargo de conciencia y me va a buscar siempre al camarín, cuando yo estoy tirada en el piso descansando y me dice hay gente esperando, tienes que salir. Así que siempre salgo y firmo cosas, me saco fotos, así que la gente que vaya también vamos a poder compartir, va a ser un meet and greet, en mi cumpleaños.

Para cerrar y agradeciendo tu tiempo, ¿cuáles son tus próximos pasos durante este año?

No hay mucho planeado concretamente, pero quiero, estoy decretando después de esta Sala Master que sea mi año de tocar, tocar, tocar. Quiero tocar mucho, salir de Santiago, así que estoy bastante emocionada por mi futuro, pero que sea lo que sea, quiero tocar, ese es el plan.

null