La mandolina se convertirá en el medio y el mensaje con que el músico y artista Felipink, interpretará su mensaje de protesta a las iglesias protestantes.

En los coros de las iglesias evangélicas en Chile, los hombres tocan guitarra y las mujeres mandolina. Lo particular sucede cuando es un hombre quien interpreta este tradicional instrumento. El artista-performer, Felipink (Felipe Muñoz) bautiza Mandolina Mía a este concierto que se realizará el próximo 31 de mayo en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100. Allí, se presentará junto a su banda y un coro de mandolinistas hombres homosexuales, provenientes de distintos cultos protestantes.

null

“A través de las canciones, vamos descubriendo una historia que habla de religión, identidad sexual, música, espiritualidad y emancipación. Las letras, los arreglos musicales, las fotografías, las gráficas, las coreografías, los vestuarios y las visuales del concierto nos acompañan a descubrir el sonido único de la mandolina y su relación con la historia de cada intérprete”, explica el artista que presentará versiones de su disco El Tigre (2017) y que define su proyecto como una “etnografía musical”.

La carrera musical de Felipink comenzó en 2005, musicalizando poemas del poeta Pablo Paredes. Luego, junto a Los Precisos (2008), su primera banda de apoyo, aparece un elemento clave: la mandolina. La misma que tocaba en su infancia evangélica, sólo que esta vez no para adorar a Dios, sino que pregonando un afilado discurso social, en un tono festivo e irónico. Posteriormente se encuentra con Monsieur Hardy (secuencias), Graciela Rosanegra (percusión, coros) y Alonso Quijada (sintetizadores, guitarra acústica, coros) con quienes decide formar la banda con que lanzó su primer disco, El Tigre. En el concierto, además se presentará un adelanto de un documental basado en su trabajo, trabajo de la realizadora Javiera de La Vega.

Otro hito importante de su carrera, fue su colaboración con la fallecida performista Hija de Perra, en la composición del disco Envergadura. Un trabajo que reúne todas sus primeras canciones, con letras de Hija de Perra y secuencias de Felipink.

Espacio Patricio Bunster. 31/05. 21:30 hrs. $5.000. 60 minutos