Banda invitada: Mal Vivir.
11 de diciembre 2023.

Por Jorge Fernández.
Fotografías por Javier Martínez.

Ya no suena extraño repetir una y otra vez la misma melodía. La mítica Blondie no es solo un lugar para el trasnoche inclemente de la capital, sino que atesora ese gusto innato por acoger la buena música y hacer disfrutar a cientos de fanáticos que se agolpan hasta horas prudentes de la noche a escuchar un recital. O tres, como fue el caso puntual de este empalagoso segundo lunes de diciembre. Ni la mentada maldición gitana fue suficiente para apaciguar los ánimos. Así da gusto empezar la semana.

El crucial encuentro se venía proyectando con ansias desde largo rato: los californianos Ignite juntaban fuerzas y se unían a todo el talento indiscutido de los suecos No Fun at All, el plato fuerte de la noche. Dos bandas icónicas de la movida hardcore noventera, que sacaron a relucir, uno tras otro, toda su artillería de clásicos. Los fuegos, eso sí, los encendió bien temprano la agrupación chilena MalVivir, banda que ya sobrepasó la década en su carrera y que motivaron con fuerza, en unos cortos, pero intensos minutos, a los primeros y ansiosos forofos.

null
null
null
null

Cuando inicio el show de Ignite, todo fue vertiginoso, movimientos estrambóticos en el escenario y una energía que parecía poseerlos, especialmente por parte del reciente frontman Eli Santana, quien tomó la posta luego de la salida del emblemático Zoli Teglas. Así las cosas, se veía que la presentación iría en franco ascenso, sin embargo, hubo un par de problemas que mantuvieron las esperanzas en ascuas. El propio Santana venía con la voz dañada, lo que hizo que la gran mayoría de las canciones las interpretara el público más que él. La situación llegó al punto en que su micrófono se escuchaba muy poco en relación al resto. De igual manera, la vitalidad de la banda sigue en pie. Lo que no cantó Santana, lo suplió con incontables lanzadas al público y con una simpatía por parte de todos los integrantes que lograron paliar los problemas que se avizoraban. Sobre las canciones destacaron como siempre sus icónicas “Sunday Bloody Sunday” (cover de U2), “Bleeding” y “Veteran”, por mencionar un puñado de las más coreadas.

null
null
null
null
null

El interludio para recibir a los escandinavos fue breve. Partieron unos pocos minutos luego de lo presupuestado y desde principio a fin fue una experiencia única y vibrante. No Fun At All tiene al público nacional en el bolsillo. Así se hizo notar durante toda la presentación, donde interpretaron cada uno de sus éxitos.

null
null
null

Con un poco de presente y harto de pasado, la banda mixturó un setlist para gustos diversos que convergen en la demostración de talento y recorrido imperecedero. Ingemar Jansson en la voz, Kjell Ramstedt en la batería y Mikael Danielsson en la guitarra son los que se mantienen desde 1993, mientras que Fredrik Eriksson en guitarra y Stefan Bratt en bajo se integraron hace poco más de un lustro. Se nota buena vigencia, tanto al remontarse a los inicios con canciones como “Strong and Smart” y la incombustible “Believers” del disco No Straight Angles (1995), así como con la interpretación de lo más nuevo de su repertorio, Seventh Wave (2022) desde donde salieron la iniciática “Tear Me Down”, la trepidante “It´s Not a Problem” y “Future Days, Future Nights” que pega tan bien que hasta se cuela en la parte final.

null
null

Actuación impecable que solo se vio interrumpida un par de veces. No por ellos, sino por un público efervescente quienes, ponchera al aire y canas en la corona, recordaban sus escandalosos años 90s. Una gresca que no pasó a mayores y una bengala que inundó de humo el búnker dieron esa gota de lo que alguna vez fue un concierto que se vivía con algarabía más que con nostalgia.

Revitalizar los recuerdos y las sensaciones. Corear aquellas letras que mostraban el malestar de toda una generación. Saltar y dar vueltas dentro de lo que se pueda. La venida de No Fun t All y compañía no hace más que seguir invitándonos a retroceder para poder avanzar. Aunque sea a tropezones.

Setlist No Fun At All:
Tear Me Down
Believers
Perfection
Growing Old, Growing Cold
Your Feeble Mind
Mine My Mind
In a Rhyme
Should Have Known
Lose Another Friend
The Humdrum Way
I Have Seen
It’s Not a Problem
Strong and Smart
Suicide Machine
In a Moment
Beat ‘em Down
Future Days, Future Nights
Spirit
Wow and I Say Wow
Out of Bounds
Master Celebrator
Catch Me Running Round
Where’s the Truth

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<