Parque Bicentenario de Cerrillos.
17 de marzo 2024.

Por Carlos Barahona.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Hace un par de años, la misma plataforma de streaming de Game of Thrones o Succession estrenó una mini serie llamada It’s a Sin, la cual muestra como fue el proceso de masificación del VIH en el colectivo LGBTQIANB+ en el Reino Unido en la década de los ochenta. Un periodo de discriminación, desconocimiento y sobre todo de una deshumanización muy grande frente a personas que solo eran culpables de amar y expresarse fuera de la norma. Uno podría llegar a pensar que esos tiempos oscuros pasaron, pero no. Hoy, en pleno año 2024, donde los discursos que buscan cerrar puertas y elevar muros a quiénes se expresan de manera diferente buscan seguir perpetuándose, la presentación de Sam Smith se erige como un rayo de luz potente, sincero y por sobre todo, esperanzador ante las nuevas generaciones.

Lollapalooza Chile 2024 pudo darse el lujo de contar con un headliner que está en la primera línea musical a nivel planetario, aclamado en cada uno de los cinco continentes y dueño de una voz que remueve con su mezcla de soul, r&b, gospel, electrónica y sonidos urbanos. Girando hace más de tres años con su Gloria Tour, lo presenciado la noche del domingo 17 de marzo quedará grabado en los registros de la historia del festival.

Con un setlist de 16 canciones, Sam buscó expresar lo que ha sido su propia travesía personal en el encuentro de una identidad que lo haga sentir en comodidad en el mundo tan complejo en el que vivimos. La puesta en escena nos presentaba un cuerpo humano recostado por todo el escenario, rayado con consignas enfocadas en la libertad de amar, de ser, de querer. Sumado a eso, un grupo de coristas reforzaron cada hit que fue presentado en escena, haciendo más potente y reverberante todo. Además, un grupo de baile hizo gala de acrobacias y piruetas en cada track tocado durante el show. “Stay With Me”, “I’m Not The Only One” y “Like I Can” desataron la histeria popular, coreando las sufridas pistas. Sam sumido en uno de los múltiples looks que tuvo en la noche, nos recordó a George Michael.

null

Con una sonrisa pícara, un histrionismo único y una invitación muy especial, una declaración de principios: su show es un espacio seguro, en el que cada asistente debe tener la libertad suficiente para gozar, expresar y bailar toda la alegría, toda la pena. Esto es una comunión en la que nos cuidamos mutuamente. “Dancing With a Stranger”, “Good Thing”, “Lay Me Down” – cuya version en su especial del NPR Tiny Desk es gloriosa – fueron un homenaje a su primera época, de la cual este 2024 es un año especial para Smith, debido al aniversario número diez de su primer álbum.

Pero luego de cada desventura amorosa, siempre hay espacio para volver a renacer, y el baile siempre será una expresión para canalizarlo todo. El cuerpo como primera trinchera. “Gimme” abrió los fuegos, en el que el grupo de baile mostró sus mejores movimientos. “Promises”, por su parte, el hit creado junto a Calvin Harris, fue danzado a más no rabiar. En toda esta travesía, las referencias al voguing, al ballroom y al drag se hicieron presente “I’m Not Here To Make Friends”, en la cual Sam volvió a cambiar de look y usar un vestido similar al del videoclip.

null

La expresión fluida de género siguió presente, develando la gran evolución que ha tenido Smith, a quién se le ve feliz, con una comodidad genuina con la busca copar cada rincón en sus presentaciones. “Desire” y “Latch” siguieron con esa cuota de erotismo siempre necesaria. Sam siguiendo con sus habituales cambios de look – incluso llegó a salir con una camiseta de la selección chilena de fútbol – pasando por unos vestidos de alta costura, estilos más urbanos, pero siempre combinando con el mood de cada canción.

null

Para finalizar, mientras hacía el último cambio de ropa, “I Feel Love”, el cover a la canción de la icónica Donna Summer, puso a bailar a la explanada completa de Cerrillos. Luego de eso, apareció ataviado con sus mejores prendas para deleitarnos con “Gloria” – introducida por ese coro gregoriano perfecto – y “Unholy”, LA canción del año pasado, en la que vestido con un ajustado corsé, un abrigo y un sombrero con cachos diabólicos nos invitó a ser poseídos por nuestros deseos más ocultos y siniestros.

null

En resumen, la propuesta de Sam Smith es no solo una invitación a ser como queramos ser, sino que sintamos orgullo por eso, y tal como se reseñaba en un inicio de esta cobertura, es importante que las nuevas generaciones puedan crecer con referentes de tamaña magnitud. Lo diferente no es malo. No hay que temer a lo desconocido. Hay que abrazar a todas nuestras versiones, con amor, cariño, deseo y respeto.

Setlist:
Stay With Me
I’m Not the Only One
Like I Can
Too Good at Goodbyes
Diamonds
Dancing With a Stranger (Sam Smith & Normani cover)
Good Thing
Lay Me Down
Gimme
Lose You
Promises (Calvin Harris & Sam Smith cover)
I’m Not Here to Make Friends
Desire (Calvin Harris & Sam Smith cover)
Latch (Disclosure cover)
I Feel Love
(Donna Summer cover)
Gloria
Unholy