The Strokes en Lollapalooza Chile 2017: Una máquina de hacer hits
Vtr Stage, 2 de abril 2017.

Por Bernardita Ponce.
Fotografías por Lotus Producciones.

Tuvieron que pasar casi 12 años para volver a encontramos con The Strokes en su plenitud, Si bien ya nos habían visitado Julián Casablancas y Albert Hammond Jr. con sus proyectos en solitario, verlos juntos fue dinamita pura. Los oriundos de Nueva York tuvieron anoche la responsabilidad de cerrar la segunda y última jornada del Lollapalooza Chile 2017. Un gran cierre para dos veladas de rock, pop y electrónica.

Imposible no comparar lo de anoche con su potente presentación en 2005, donde nos dejaron boquiabiertos con tanta demostración de energía y ese desenfreno de jóvenes que estaban en búsqueda de ser los mejores en su estilo. Una búsqueda que los hizo estar en la cúspide de los rankings, con temas tan pegajosos que te preguntas cómo una banda es capaz de hacer que gran parte de sus canciones sean conocidas de forma masiva. Esos son The Strokes, una máquina de hits con una potencia inigualable.

Si nos centramos en lo que fue la noche del domingo 2 de abril, podemos hablar de un show único, potente, sólido y con canciones amadas por el público. No hay bandas como ellos, muchas quieren parecerse, pero igualarlos es casi imposible. Ese desenfreno, complicidad y hacernos sentir como si estuvieran en el living de su casa probando instrumentos, es genial. Lucen como si no supieran qué hacer, pero es todo lo contrario, tienen perfectamente ideado su plan, ese que nos conquista. Desde la actitud desganada y voz gastada de Casablancas hasta las guitarras de Albert Hammond Jr. Todo es actitud pura y eso lo tienen claro.

Su show tuvo un retraso de 20 minutos (debía empezar a las 22:00 horas) y comenzó con un desperfecto técnico, donde no pudimos escuchar la voz de Casablancas en “The Modern Age» y la mitad de “Soma”, pero no fueron excusa para disfrutar un espectáculo en plenitud, donde el álbum más querido “Is This It”, fue el que marcó su presentación.

Casablancas le dijo al público que hiciera como que no pasó nada y continuaron su show desde el comienzo. Así “The Modern Age» fue cantado con todo corazón por las más de 15 mil almas que a esa hora disfrutaban cual adolescentes (muchas lo dejamos de ser hace años), y me incluyo.

Julian Casablancas, Nick Valensi, Albert Hammond, Jr., Nikolai Fraiture y Fabrizio Moretti, The Strokes, tenían a su público en la mano y con cada tema la temperatura y euforia subía gradualmente. Inclusive se dieron la oportunidad de mostrar los temas “Drag Queen” y “Threat of Joy” de su más reciente EP “»Future present past” (2016), los que tuvieron una buena recepción.

Pero el show era más que eso, los estadounidenses, continuaron con “Someday”, “12:51”, “Reptilia” e “Is This It”, que hicieron estallar al VTR Stage. Casablancas, más gentil que en el 2005 hasta bromeaba con ir a Fantasilandia después del show. En esta oportunidad se les vio más relajados, menos divos y más preocupados de hacer que su público disfrutara. Quizás los años le han servido de experiencia.

Tras la bailada “Last Nite” se daba paso al primer y único encore. Los neoyorquinos salieron de escena, pero el ambiente estaba demasiado prendido. Los cánticos “Olé, Olé, Olé, The Strokes” se hicieron sentir. Luego de unos minutos regresaron para cerrar la velada con “You Only Live Once” y “Take It or Leave It”, que incluyó hasta fuegos artificiales. Todos quedaron contentos con el desempeño de la banda que, si bien, no se caracteriza por tener los sonidos más pulcros, en actitud lleva ventaja. Cuando el tema “The end” de la banda The Doors se empezó a escuchar de fondo, supimos que era hora de regresar a casa, luego de dos maratónicas jornadas en el Lollapalooza Chile. Un cierre redondo.

Setlist
The Modern Age
Soma
Drag Queen
Someday
12:51
Reptilia
Is This It
Threat of Joy
Automatic Stop
Trying Your Luck
New York City Cops
Electricityscape
Barely Legal
Last Nite

Encore:
Heart in a Cage
Hard to Explain
You Only Live Once
Take It or Leave It