Artista invitado: Bocho
18 de octubre 2025.

Por Ignacia Gutiérrez.
Fotografías por Matías Schwartz.

La noche de este sábado, la banda argentina Silvestre y la Naranja volvió a nuestro país, a casi un año de su presentación en diciembre del año 2024. Esta vez, el encuentro programado en Blondie Club se enmarcaba en la gira mundial del álbum Alter Ego, su sexto trabajo de estudio lanzado en mayo del presente año. La discoteca del centro de Santiago recibió a los fanáticos de los trasandinos desde las 20:00, quienes, pasadas las nueve de la noche, subieron al escenario para comenzar el show con la canción “Puerta del Sol”.

“Supersticiones”, “Loco por vos” y “Nunca te calmes” marcaron el inicio de la presentación de los cuatro jóvenes que vienen pisando fuerte en la escena alternativa del rock latinoamericano y, en especial, en el país vecino. Llenando escenarios de los más grandes festivales de Argentina, los integrantes de Silvestre y la Naranja continuaron su presentación con la canción “Prisionero perfecto”, uno de los primeros lanzamientos previos al álbum, que también es representativa del éxito que ha tenido el nuevo trabajo de estudio de la banda.

Con el apoyo de proyecciones en la pantalla, luces de color rojo y azul, como es la estética del afiche de la gira, y videos entremezclados con proyecciones de los rostros de los cuatro integrantes, la presentación continuó con la canción “Tocar el cielo”, donde las nubes de fondo acompañaron la dulzura de la melodía. Justo, el vocalista de la banda, demostró desde el minuto uno por qué ha llegado a ser uno de los frontman más queridos de Argentina: su presencia en el escenario es total, juega con sus compañeros, cambia de guitarra, baila y cautiva a todos con su voz, una voz diferente a las que acostumbramos a escuchar en el mundo del rock, y más aún del rock argentino. Una voz cálida que llega a altos bastante sorprendentes y que acompaña muy bien canciones como “Superhéroes” y “Levitando lento”.

El proyecto de indie rock aprovechó la instancia para tocar canciones de otros de sus trabajos musicales que ya vienen posicionándolos en la escena desde más o menos 2019. “Canción para que vuelvas” fue un ejemplo de esto, un tema en conjunto con Esmeralda Escalante que es parte de su disco Supersticiones, lanzado el año 2021. Pese a los años transcurridos, la fanaticada de la banda no se quedó atrás y coreó las canciones de principio a fin. “Azulejos” y “Carta de amor” marcaron la parte romántica del show. Agradeciendo en múltiples oportunidades al público chileno y comentando la alegría que les producía como banda volver a Santiago de Chile, continuaron con “Hechizado” e “Invencibles”.

“Adicto al temblor” y “Todas esas tardes” prepararon lo que estábamos esperando, una canción que no podía faltar en el show de Silvestre. “Sos todo lo que está bien” fue interpretada con la guitarra acústica por parte del vocalista y acompañada por cada una de las personas que asistieron al show. Sin duda, es una de las canciones más famosas de la banda y que probablemente los hizo ganar una gran cantidad de fanáticos. Tras una hora y media de show, el cantante de la banda anunció que este reencuentro estaba llegando a su final. “Amores callejeros” fue la previa de la canción favorita de los trasandinos, tal como lo dijo Justo. “Océano” marcó el inicio del cierre del show. “Yo te sigo”, “El instinto”, “Tu veneno” y “Fiebre atemporal” fueron una inyección de energía para quienes estábamos en el recinto capitalino. Entre manos alzadas, gritos, saltos, baile y, obviamente, canto, los fans acompañaron a la banda, quienes, de vuelta, entregaron un derroche de talento y también de la amistad y la química que muestran en el escenario. Entre los guitarristas, también entre el bajista de la banda, acompañados de las trompetas y del teclado, son capaces de crear una armonía colectiva alegre, fresca y renovada, un sonido más calmo para lo que ha significado el rock argentino, pero que de todas formas los hace formar parte de esa escena.

Tal como dio cuenta Justo durante la primera parte del show, el proceso creativo de la agrupación tiene mucho que ver con una hermandad, el juntarse a trabajar días completos para poder obtener obras así de novedosas y exitosas. Ya llegando al final de la gira que los trajo a nuestro país, lo más probable es que el conjunto vuelva a encerrarse para componer un nuevo álbum que esté marcado por hermosas letras y también composiciones musicales que den cuenta de una energía única que despliegan donde se presenten.

Setlist:
Puerta del sol
Supersticiones
Loco por vos
Nunca te calmes
Prisionero perfecto
Tocar el cielo
Superheroes
Levitando lento
Canción para que vuelvas
Azulejos
Carta de amor
Hechizo
Invencibles
Adicto al temblor
Todas esas tardes
Sos todo lo que está bien
Amores callejeros
Oceano
Yo te sigo
El instinto
Tu veneno
Fiebre atemporal

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Sobre El Autor

Artículos Relacionados