Conversamos con Felipe Salas de Como Asesinar a Felipes: “Estamos partiendo el año con mucha energía y Lollapalooza es un gran escenario para comenzar con todo el 2026”

Por Ignacia Gutiérrez.

Como Asesinar a Felipes (CAF), el quinteto que mezcla rap experimental con jazz, rock, música clásica y electrónica, llega el próximo marzo a los escenarios de Lollapalooza Chile como una de las propuestas de la música nacional.

Original y enérgica, la poesía rítmica experimental que muestran en sus creaciones musicales exploran temas sociales y de la existencia humana. Desde 2007, la propuesta del quinteto que se formó cuando algunos de sus miembros estudiaban música, es oscura y reflexiva.

En el año 2020, ganaron el premio Pulsar en la categoría Música urbana por el sobresaliente álbum Naturaleza muerta del año 2019. Conversamos con Felipe Salas, baterista de la banda, sobre su llegada a Lollapalooza, lo que ha sido el crecimiento de la banda los últimos años y el próximo álbum que lanzaran este 2026.

La banda se presentará el día sábado 14 de marzo, el próximo 22 de enero, estarán encargados de telonear a la banda de música experimental Mr. Bungle en su show de Concepción.

Felipe, gracias por conversar con nosotros. Nuestra idea es poder conversar de lleno sobre Lollapalooza, esta nueva versión 2026. Sabemos que esta no es su primera vez en el festival, así que ¿cómo se tomaron como banda una nueva invitación a ser parte del line up?

Primero, bueno, gracias por la invitación, Parlante nos encanta y los seguimos siempre, un medio que siempre ha estado también con nosotros a lo largo de nuestra trayectoria, así que bacán. Sí, como tú decías, es nuestra tercera vez en Lolla y ya estamos un poco más, o sea, tenemos 19 años como banda, entonces es como un poco como la vida que las cosas te las va a ir tomando de otra forma, ¿Cierto?

Pero graciosamente me siento más nervioso y ansioso ahora que las primeras veces, como que cuando estábamos empezando con la banda, más jóvenes, más arrojados, no sé, ahora ya algunos tenemos familia, como que todos los pasos son más grandes para uno y uno quizás también se va poniendo más serio.

Entonces esta vez lo de Lollapalooza siento que lo estamos tomando como con más ansiedad y más preparación, estamos más nerviosos. Antes llegábamos, íbamos, tocábamos, lo pasábamos bien. No quiere decir que ahora no lo vayamos a pasar bien, pero sí estamos como más ansiosos también.

Como te comentaba, el tiempo ha pasado, entonces también hay gente que no nos conoce, hay gente más joven, estamos preparando un show especial para eso.

¿Cómo ven ustedes la presencia de la música experimental, fusión con rap, por ejemplo, en un festival que de repente suele tener más tintes masivos de pop, incluso como de artistas que suenan en las radios los últimos meses antes de sumarse a Lollapalooza?

Ahí yo me quedo un poco con el espíritu original de Lolla, que al comienzo cuando lo hacían en Estados Unidos era muy alternativo. Entonces yo siento que todavía está ese espacio, obviamente hay bandas que son más masivas y más populares, pero siento que todavía existe ese pequeño tal vez espacio como para que hayan propuestas distintas. El año pasado creo estuvo Candelabro, siempre hay espacio para propuestas distintas y eso me gusta mucho el festival porque aunque sea ultra masivo todavía están esos lugares.

Entonces nosotros en nuestra tercera vez acá hemos tenido la oportunidad antes y agradecemos que exista eso. Siempre hemos querido nuestra música, no ponerle fronteras, sino que ojalá que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Así que estos festivales también son buenos porque llegamos a gente que no nos conoce y nos puede ver en vivo en un escenario que es buenísimo técnicamente también y uno puede hacer la presentación.

¿Qué esperan ustedes de este año? Además de poder mostrar la propuesta musical y poder llegar a más personas que no los conocen

Las otras veces, por ejemplo la segunda vez que tocamos en Lolla, tocamos en el escenario grande pero abriendo un domingo, entonces era muy bueno tocar ahí pero creo que este año vamos a estar en un mejor horario y eso es bueno también porque así podemos llegar a más gente.

Cuando es muy temprano como que muchas veces llegan los que te quieren ver, más encima un domingo el horario era más complicado. Ahora creo que vamos a estar en un mejor horario, que nos favorece y que vamos a poder también hacer un show bacán, nuestra presentación tiene mucho que ver con la iluminación y también con la pantalla, así que eso también le vamos a sacar mucho partido.

Creo que esta vez vamos a poder tener poder mostrar nuestro concierto de forma íntegra, no solamente como cuando es muy temprano.

El año pasado estuvo Candelabro y hay varias bandas emergentes, chilenas, pero también están Los Bunkers y Dracma, ¿cómo ves tú la presencia chilena? Que cada vez es una propuesta más fuerte.

Sí, y Los Bunkers son headliner, creo que según leía por ahí, primera vez que hay un headliner chileno, entonces ese es un gran paso para la música chilena.

Yo creo que la música chilena es muy buena, hay muchas propuestas, hay bandas que son más underground y que también son súper interesantes, entonces es bueno que se dé eso y estoy súper contento por las bandas jóvenes estas como Candelabro, Hesse Kassell, Déjenme dormir también Estoy bien.

Todas estas bandas más nuevas que están tocando rock, esa cuestión a mí me encanta porque claro, en un momento como que todos pensamos que se iba a mover la música mucho para lo urbano y que los jóvenes se iban a quedar ahí aparecieron estas bandas y está yendo mucha gente a verlos y sé que hay muchos proyectos que tal vez se me están escapando los nombres, pero me encanta que existan estas bandas jóvenes que ellos mismos dicen que están inspirados en Fulano y en otras bandas y las propuestas son más alternativas, o sea hay mucho de los Electrodomésticos ahí también dando vuelta, entonces me encanta que los jóvenes estén también volviendo un poco al rock y al formato banda que también es algo que se está quedando un poco fuera.

Han sido mencionados como inspiración de estas bandas, ¿Cómo te tomas tú también que ustedes también sean un peso fuerte para Lollapalooza dentro de la música chilena?

Sí, llevamos 19 años trabajando, hemos tenido giras muy importantes, hemos dado conciertos súper relevantes, creo que ahora estamos como decían en una entrevista, madurez, me sentí como viejito ahí, pero si la banda está como en un periodo ya de madurez.

Este año vamos a sacar nuestro onceavo disco, estamos con la misma energía, quizás más como yo te decía, cuando uno va creciendo como que te vas tomando las cosas más en serio a veces, entonces tenemos mucha energía y muchas ganas de mostrar nuestra música y me parece bacán que servimos de inspiración para estas bandas nuevas, me parece genial, ellos también nos inspiran y nosotros seguimos tratando de juntarnos, de hacer música y de tocar que es lo que nos gusta y mostrar nuestra propuesta.

Adelantabas que este año se viene otro disco, el pasado tuvimos el sencillo en colaboración con Juan Pablo Salvo. ¿Qué más nos puedes adelantar de lo que se viene este año?

Sí, durante el 2025 fuimos sacando muchos sencillos porque estamos tratando de probar cosas nuevas y siempre nosotros armabamos un disco, lo grabábamos y lanzábamos. Esta vez fuimos trabajando canciones una a una y estamos invitando a gente que nos gusta mucho lo que hacen, gente joven, gente más vieja.

Tenemos un tema por ejemplo con Carlos Cabezas de los Electrodomésticos, hemos sacado un tema con Matiah Chinaski, el Pablo Ilabaca, con Juan Pablo Salvo que es un trompetista muy joven, o sea estamos así todas las canciones, queremos que tengan invitado, falta que saquemos dos más y en abril va a salir nuestro disco nuevo, el disco 11.

Todavía faltan un par de sorpresas, ahora el 16 de enero vamos a sacar un tema con una chica que se llama María de los Templos, que también es bien destacada y bien joven, está metida en esto medio alternativo pero es jazzera, toca guitarra y vamos a sacar una canción con ella también para Lollapalooza vamos a tener varias sorpresas de esto también, del repertorio nuevo. Siempre nos gusta estar mostrando las canciones nuevas, probar cómo funcionan en vivo también.

Entonces estamos partiendo el año con mucha energía y Lollapalooza es un gran escenario para comenzar con todo el 2026.

Comentabas que el show de Lollapalooza es un show que contempla efectos especiales, luces y también van a presentar estas nuevas canciones con colaboraciones. ¿Qué más nos puedes contar?

En 2025 también hace justo un año desde marzo, tocamos en el REC frente a mucha gente, creo que ahí nos dimos cuenta un poco el tipo de concierto que tenemos que hacer en estos lugares masivos, porque a nosotros nos gusta mucho tocar en clubes o en lugares más chicos con nuestro público.

Entonces acá cuando hay gente que por primera vez te está viendo, hacemos un show muy enérgico, tratamos de armar una narración durante todo el concierto mostrando el material más antiguo, pero casi siempre nos gusta para nosotros estar también motivados y tocando, nos gusta estar tocando lo más nuevo, entonces casi siempre hacemos énfasis en la música nueva y obviamente tocando algunos de los, si podríamos llamarlos clásicos de la banda, también sumando invitados y tratar de que sea un concierto dinámico y una historia, o sea que la gente que nos vaya a ver vea como que sea una película lo de nosotros.

También nuestra música tiene harto de cinematográfico, entonces siempre tratamos de hacer un enfoque que sea como algo entretenido y visual para el público.

Para ir cerrando ¿A qué artista les gustaría ver o te gustaría ver personalmente a ti de esta nueva versión?

Mira, me gusta Deftones mucho, a toda la banda nos gusta mucho Deftones, así que bueno, tenemos la canción con Chino, así que ojalá que podamos ahí cuadrar.

Las agendas son complicadas porque ellos también están tocando el Lolla Argentina, sé que van a andar de allá para acá, pero Deftones es de mis bandas favoritas de toda la vida y me gustaría ahí que pudiéramos estar el mismo día que ellos y poder compartir también lo más que se pueda. Siempre es bueno verse en persona y poder estar ahí, compartir y echar la talla como se dice.

null