24 de enero 2026.
Por Rodolfo Galleguillos.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
El 2026 despegó con todo en conciertos, y esta inesperada dupla no dejó indiferente a nadie en su arrasador paso por el Estadio Bicentenario de la Florida. Algunas experiencias musicales como la de Avenged Sevenfold junto a Mr. Bungle parecen improbables a simple vista, más cuando dos grandes queridos por los fanáticos locales llegan a hacer gala de lo que mejor saben hacer: dar espectáculos sólidos y llenos de vertiginosidad que logran juntar los sonidos del rock de distintas generaciones en un solo magno evento. Además, Mr. Shadow y Mike Patton se han coronado como unos frontman referentes dentro del circuito de música extrema, verlos en una misma noche a rienda suelta debe haber sido un sueño solo opacado por el calor de la jornada.
Pero obviamente, había que iniciar también con lo mejor de la escena actual de metal nacional. Mawiza, encabezados por guitarra y voz Awka, se encargó de iniciar el recorrido con su propuesta de metal mapuche alabada internacionalmente y con el respaldo de músicos de renombre como Joe Duplantier de Gojira, y vaya que suenan sólidos en vivo. Las canciones de su último disco Ül del año pasado fueron recibidas con fervor por los asistentes que comenzaban a repletar el estadio, algunos inclusive cantando en mapuzungun sus cortes. El cover a Metallica de “Battery” titulado “Awükan” y “Mawiza Ñi Piwke” cerraron una introducción enérgica que sigue congregando a la diversidad dentro del rock como un punto fuerte de encuentro.
Llegó el turno de Mr. Bungle que, si bien en su primera visita del 2022 y en las últimas giras han estado repasando su faceta más metalera con el álbum The Raging wrath of the Easter Bunny Demo del 2020, se encargaron de abrir su setlist e integrar más referencias a sus discos anteriores, lo que dejó a los fanáticos contentos. Además, Mike Patton nuevamente se encargó de lanzar dardos en todas direcciones y de entregar un show con un desplante irreverente y a la vez inteligente, echándose al bolsillo una vez más a los fieles fanáticos de su multifacético trabajo. Dedicando un momento de silencio a las víctimas de los incendios del sur, bromeando una vez más a Don Francisco y manifestándose contra la violencia policial y en apoyo a las víctimas de mutilaciones oculares -recurriendo obviamente a la jerga local-, no había forma alguna de reprocharle su preparación.
Mike Patton ya es más chileno que los porotos, y pedían darle la nacionalidad a gritos. Entre canciones como “Bungle Grind”, “Anarchy up your anus”, la clásica “Retrovertigo” y variados covers como “Tuyo” de Rodrigo Amarante, “I’m Not in Love” de 10cc, “Refuse/Resist” de Sepultura y “Hopelessly Devoted to you” de John Farrar la banda no solo mostró su caótica variedad sonora, sino que se encargó de mantener un fiel nivel a la historia experimental que los hizo famosos en los 90. Además, con músicos de primer nivel, como Dave Lombardo en la batería y Trevor Dunn en el bajo, quien además llevaba un gorro de Black Pink. Un gran espectáculo, sin duda, el cual coronó con “Sudden Death”, “My Ass is on Fire” y la adaptada “All by Myself” de Eric Carmen con un directo “Andate a la Chucha” en su coro.
Y finalmente, después de 12 años de ausencia en tierras chilenas, Avenged Sevenfold salió a escena, con una impresionante puesta en escena apoyada con imágenes conceptuales, un juego de luces elaborado y el apoyo de inteligencia artificial. La gira es sobre su último disco Life is but a dream… del 2023, pero tuvo clásicos de toda su discografía, inclusive agregando épicas como “Save Me” del disco Nightmare, uno de los momentos más altos de la noche. Mr. Shadows y compañía cuidaron en todo momento su desempeño y además remarcaron que Chile es uno de los públicos más intensos del mundo, algo ya sabido desde hace mucho tiempo por el fervor local.
“Gameo ver”, “Mattel” y “Hail to the King” fueron iniciando una acalorada jornada que tuvo hasta bengalas en el público, y los solos de Synyster Gates iban llenando el espacio abierto del estadio con su filoso timbre. “Gunslinger” fue dedicada a las víctimas del sur, considerando además que dinero recaudado del merch y lo recolectado en los centros de acopio iría en apoyo de las víctimas. “Buried alive” fue uno de los mejores momentos de la noche, clásico de la década del 2010, y “So far Away” fue dedicada al histórico baterista The Rev, fallecido en los primeros años de ejercicio de la banda.
La recta final del show posiblemente fue la mejor del setlist, ya que “Nightmare”, “Unholly Confessions”, la ya mencionada épica “Save Me”, “Cosmic” y “A Little Piece of heaven” mostraron que el grupo posee un nivel técnico envidiable de desempeño, además de que replican una energía sin igual dentro del heavy metal, que los ha vuelto por mérito propio en un grupo con el estatuto de clásico. Sin duda la jornada estuvo de primer nivel, y prometieron volver más pronto que tarde, ya que algo que sin duda sigue siendo la regla en este país, es que cuando hay que entregarse a disfrutar la música, no existen reparos al respecto.
Setlist Mr. Bungle:
Also sprach Zarathustra, op. 30 (Richard Strauss)
Tuyo (Rodrigo Amarante cover)
Grizzly Adams
Anarchy Up Your Anus
Bungle Grind
I’m Not in Love (10cc cover)
Eracist
Raping Your Mind
Retrovertigo
Refuse/Resist (Sepultura cover)
Hypocrites / Habla español o muere
Sudden Death
Hopelessly Devoted to You (John Farrar cover)
My Ass Is on Fire (conh Funkytown by Lipps Inc. and Pepto Bismol tag)
All by Myself (Eric Carmen cover)
Setlist Avenged Sevenfold:
Game Over
Mattel
Afterlife
Hail to the King
Gunslinger
Buried Alive
The Stage
So Far Away
Bat Country
Nobody
Nightmare
Unholy Confessions
Save Me
Cosmic
A Little Piece of Heaven
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

