Por Rodolfo Galleguillos.
En el fanático culto a Japón de nuestro país existen una serie de artistas insignes que durante años se fantaseaba con ver en vivo solamente visitando el hemisferio norte, y con mucha suerte, en sus propias tierras. Hoy gracias al internet, la globalización y varios factores más los imposibles se están comenzando a cumplir, y una de las más connotadas figuras del rock japonés hará su primera visita a Chile: nada más ni nada menos que Gakuto Oshiro, conocido por su nombre artístico Gackt y siendo el autor de una extensa y multifacética obra artística, centrada tanto en la música y en la actuación, que lo han tenido incluso participando en filmes de Hollywood.
El motivo de esta visita corresponde a la reunión de su proyecto YELLOW FRIED CHIKENz, una interpelación nacida de su disco Are you “Fried Chickenz??” del 2010 que juntó a varios artistas locales para realizar una serie de intensos conciertos orientados al rock pesado y a reestablecer algunos valores sobre la masculinidad japonesas. La crítica iba dirigida hacia los “hombres herbívoros”, jóvenes no interesados en mantener relaciones afectivas con el sexo opuesto y que estarían más centrados en su propia imagen y bienestar, considerados en esa época uno de tantos problemas que comenzaron a afectar la baja natalidad del país del sol naciente.
Esta reunión fue todo un éxito, y los mantuvo de gira por el mundo y grabando distinto material hasta el 2014, donde decidieron suspender sus actividades hasta nuevo aviso. Sin embargo, con nueva formación se reagruparon el 2024 para hacer nuevamente una gira mundial, que los traerá por primera vez a Sudamérica. El disco del 2012 es posiblemente su mayor huella, disco de culto que no posee muchas señales en streaming salvo un par de ediciones pirata en Youtube.
No es primera vez que una iniciativa personal de Gackt se transforma en un proyecto colaborativo, considerando sus inicios desde que ingresó a la banda de Visual Kei Malice Mizer y la prominente obra solista que fue desarrollando conjunto a importantes referentes de la industria japonesa a lo largo de casi 30 años de trayectoria, mencionando además su participación en la versión japonesa de Super Natural y trabajar en la música de Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII (Redemption).
Las entradas se agotan para su visita el 9 de febrero en Teatro Caupolicán, habiendo algunos disponibles en Puntoticket.

