Por Ignacia Gutiérrez.
Al terminar su etapa escolar, Bruno Borlone formó la agrupación Funkreal, con la cual editó los álbumes Respeto por el funk y Nadie lo hace suave. Un año antes de su último lanzamiento con la banda, fue convocado para desempeñarse como DJ en un evento. Desde entonces, su estilo se ha caracterizado por romper lo convencional, fusionando funk, house, urbano, hip hop y electrónica con hits actuales y grandes clásicos.
Hoy, con más de 300 mil oyentes mensuales en Spotify y un sólido repertorio en YouTube, se prepara para su presentación en Lollapalooza Chile 2026. Conversamos con él sobre este hito y lo que significa conquistar audiencias diversas.
Hola Bruno, gracias por tu tiempo. Para partir cuéntanos, ¿Cómo recibes la invitación para formar parte de Lollapalooza 2026?
Es increíble. Imagínate, es la primera vez que estaré ahí como artista dentro del cartel. Me da mucha alegría llevar mi música a espacios nuevos; normalmente mis lugares son los clubes y las fiestas, así que armar un show para un festival de esta magnitud es un desafío importante. Estoy muy contento.
¿Cómo ves la presencia de la música experimental y los DJ sets en un festival de esencia más pop?
Siento que no soy tan cercano al perfil del DJ clásico de festival que repite siempre la misma fórmula. Mi propuesta va por el funk, disco y hip hop, pero con códigos modernos. Ahí es donde conecto lo que me gusta más clásico con la modernidad y lo que está sonando. Es un desafío llevar otro tipo de electrónica a ese escenario y lograr mostrarle a la gente cosas populares, pero bajo mi propio estilo.
Comentabas que tu identidad está marcada por géneros que no siempre son parte del mainstream. ¿Cómo llegaste a esa mezcla en tu faceta de DJ y productor?
A diferencia de muchos colegas, yo vengo del mundo de los músicos. Cuando era más chico tenía bandas y proyectos con los que logramos sacar discos e incluso salir en MTV. Después, por las vueltas de la vida, llegué a ser DJ. Al principio tocaba solo lo que a mí me gustaba, pero en este oficio te enfrentas a públicos muy distintos; gente que a lo mejor no conoce o no es adicta al funk.
Entendí que para que apreciaran mi trabajo debía insertar códigos modernos. Cuando empecé a usar acapellas de reggaetón o a remezclar clásicos conocidos, la gente enganchó. Hoy siento que lo que hago destaca porque hay poca gente buscando algo distinto; casi todo se reduce al reggaetón o a la electrónica comercial. En mi área, ser DJ productor y tratar de hacer cosas diferentes no es lo común, y creo que por eso ha llamado la atención.
¿Qué opinas sobre la representación de la escena chilena en festivales tan masivos?
Creo que en Lollapalooza hay harto artista nacional. Quizás no siempre en los escenarios o horarios que todos desearían, pero la vitrina existe. Sobre la cultura de que te deben invitar solo por ser chileno, no soy muy fan; siento que el artista debe estar ahí por ganárselo, sea chileno o no. Hay compatriotas que se han ganado el respeto aquí y en el extranjero gracias a su trabajo. El mensaje es que si los artistas hacen las cosas bien, las oportunidades van a llegar.
Hemos escuchado tus remixes de 31 Minutos y de artistas urbanos como Young Miko. ¿Qué tienes preparado para el Lolla?
Será un poco de todo. Mostraré lo que he venido haciendo en Spotify y las cosas que se han hecho tendencia en Instagram, pero también pretendo mostrar mi sonido con canciones que la gente conoce, pero de una manera distinta.
Lollapalooza inaugura tu año, pero ya has recorrido gran parte de Latinoamérica. ¿Qué más viene para ti en 2026?
Vienen hartas cosas. Primero, empezar a sacar más material con mi casa discográfica, Lotus. Tengo un viaje a Ciudad de México, en marzo voy a Argentina nuevamente y la idea es seguir viajando y tocando por todos lados. No tengo un plan rígido, sino la expectativa de ir mejorando lo que hago y llegar a más gente.
¿Cómo te preparas para un público tan variopinto como el de este festival?
Lo encuentro entretenido. Mi público es súper variado: ves desde niños hasta gente mayor de todos los rangos sociales. Me gustan esos públicos abiertos. Lollapalooza es un festival masivo y mi música es muy transversal en ese sentido, así que el objetivo es hacerlos disfrutar a todos.
Finalmente, ¿a qué artista tienes ganas de ver?
Lo que más quiero ver es a un grupo argentino llamado Nafta, que toca el mismo día. Hace poco tuve la oportunidad de sacar una versión de “Luna de Miel” (de Virus) con una de sus cantantes. Soy fan de ellos hace rato y ahora que colaboramos, me tiene ansioso verlos en vivo y poder conocernos en persona. A los que no conozcan a Nafta, los invito a investigar su música en Spotify o YouTube.


