Por Francisco Aguilar A.
Pauta por Bernardita Ponce.

Ximena Sariñana es una actriz y cantante mexicana, ganó el premio MTV como artista revelación con su primer álbum “Mediocre”, y además fue nominada a los Grammy y Grammy Latinos por esa misma placa. A su haber tiene 4 discos de estudio, siendo “¿Dónde Bailarán las Niñas?” (2019) su más reciente producción.

La cantautora dio inicio a la primera fase de su gira internacional 2019, para promocionar su nuevo disco y llegará a Chile el próximo 11 de mayo para presentarse en Club Amanda. Pudimos conversar con ella, todo el detalle a continuación:

Ximena, gracias por tu tiempo. Parar partir me gustaría hablar de tu nuevo trabajo “¿Dónde Bailarán las Niñas?”, ¿cómo definirías éste?

Yo creo que es un disco muy luminoso, muy femenino. Buscaba hacer un soundtrack de una noche en donde las niñas puedan bailar a su propio ritmo y ser libres, hacer lo que quieran y convertirse en quien quieran ser. Sobre todo es un disco en que las canciones fueran cantadas desde un punto de vista de mucho empoderamiento, en donde una mujer es dueña de sus propias emociones y dice las cosas a su manera y de forma muy directa.

¿Qué lo diferencia de tus producciones anteriores?

Creo que la fusión de ritmos es muy diferente a lo que venia haciendo antes. Es un poco más latino, más luminoso. Estoy experimentado con otros géneros, líricamente también es diferente, a la hora de decir las cosas.

En este trabajo tienes una serie de colaboraciones: Francisca Valenzuela, IZA y Girl Ultra. ¿Como se gestaron?

Las tres son chicas que creo están haciendo mucho por su género en sus países, son mujeres que rompen los esquemas que uno espera y son chicas muy talentosas a las que admiro mucho y con las cuales tengo una bonita amistad. Fue algo muy natural, poder colaborar con ellas.

Asociado a lo mismo, ¿cómo ves en general la participación de las mujeres en la música?

Creo que hay grandes exponentes musicales femeninas. Sobre todo en mi generación en Latinoamérica y en el mundo están haciendo cosas muy interesantes. Ahora creo que aún falta mucho en cuestión de participación en festivales, en que los promotores no crean que ser mujer es un género musical, que haya más participación de mujeres en la producción de los discos, ingenieras, staff, músicos, posiciones de management y creo que, si bien está viéndose cada vez más, aún falta mucho trabajo por hacer.

¿Cuál es tu visión de la escena musical en México? Desde Chile se ve enorme y muchos músicos emigran buscando mejores horizontes allá.

Es muy grande y creo que hay todo tipo de géneros y oportunidades para todos. Hay una escena independiente muy fuerte, discográficas muy grandes, muchísimos conciertos, mucho público. Es un lugar con mucho movimiento y talento donde se juntan personas y músicos de todas partes del mundo entonces eso lo hace muy rico.

Hablemos acerca de tu nuevo single “Cobarde”, cuéntanos cómo nace este tema.

“Cobarde” creo es una de las canciones más poderosas del disco, con la cual muchísima gente se identifica y conecta, me encanta la canción, creo que es una de las mejores logradas del disco y el videoclip lo trabaje con un muy buen amigo de acá, un director mexicano que hace cine independiente y quisimos contar la historia muy llena de metáforas y un poco surreal. Creo que tiene un mensaje muy bonito de lucha, femineidad y de estar cómoda contigo misma después de soportar una ruptura amorosa.

Sabemos que no te gusta definir tu música con un solo estilo ¿De los géneros en los que has trabajado, hay alguno en que te sientas más cómoda?

Creo que lo cómodo siempre es que la música tenga mi esencia. Me encanta estar involucrada en todo el proceso, desde la producción hasta la composición, ejecución. Al estar tan involucrada en todo, es muy difícil que la música pierda la esencia. Me gusta mucho poder experimentar, pero siempre que tenga mi toque, mi sello.

¿Cómo ves el rol del músico en la sociedad? ¿Este debe ser alguien opinante o es solo una opción?

Creo en la idea de que cuando eres una figura pública hay que manejarse con cierta responsabilidad y no porque uno vaya a ser un experto en un tema donde se quiera involucrar, uno tiene una voz y expresa lo que siente, más vale que el mensaje sea algo que valga la pena difundirse y en ese aspecto los músicos podemos aliarnos con distintas organizaciones y causas pero de una forma responsable. Yo soy de la idea que vale la pena hacerlo, pero responsablemente.

¿Qué opinas del uso de la tecnología para la distribución de la música a través de redes de streaming, como para el contacto del músico con su público a través de redes sociales?

Cada vez estamos más en una era donde hay una personalización muy fuerte en la experiencia de cada uno, de ver como consumimos la música, a quien decidimos seguir, como pensar. La relación del usuario con el músico y del músico con el fan tiene definitivamente puntos muy interesantes, hay cosas que son discutibles, ya que es muy difícil que la gente note tu música, hay mucho movimiento, mucha competencia. Es muy difícil que la gente se enganche por tiempo prolongado con un disco, con un concepto y también el estar siempre pendiente de lo que opinen los demás, estando siempre expuesto a los comentarios puede tener un efecto muy negativo. Todo se debe manejar con cautela y siempre estar al pendiente, que no se vuelva excesivo y destructivo.

Recurriendo a tus gustos personales, a tu lado melómano, ¿algo que estés escuchando en este minuto y pudieras recomendarnos?

Estoy muy entusiasmada con Empress Of, me gusta mucho lo que hace. Ahorita que estuve en el Festival Estéreo Picnic en Bogotá conocí una banda argentina que se llama Usted Señálemelo y me gusto mucho lo que están haciendo. Esto es más menos lo que estoy descubriendo y escuchando.

El próximo sábado 11 de vas a estar tocando en el Club Amanda de Santiago. ¿Qué tienes pensado para ese show?

La idea es mostrarle al público chileno este disco que estoy promocionando. Este nuevo show, que tiene un poco de todo, definitivamente no solo canciones de discos anteriores, pero si me acerco mucho a mi primer álbum y a este nuevo material en el concepto en general, en la banda, en el line up. Me gustaría poder ofrecerle alguna sorpresa al público chileno ya que me encanta su país y estoy muy emocionada de poder regresar.

Para cerrar, cuéntanos cuáles son los planes que tienes en lo que queda de este 2019.

Este año lo más importante es la gira. Es muy ambiciosa, ya que nos lleva a muchos países en Latinoamérica, a España, vamos también a Estados Unidos, muchos conciertos en México. Ahorita mi prioridad es girar.

Puedes conseguir las entradas para el concierto de Ximena Sariñana en Club Amanda a través de Puntoticket.

null

Deja un comentario