Fiddlehead y Rivals Schools en Sala Metrónomo: Colmando la jarra de la esperanza

Banda invitada: Trepidar.
20 de febrero 2026.

Por Eliseo Muñoz.
Fotografías por Sebastián Umaña.

La noche de este 20 de febrero, Sala Metrónomo volvió a ser epicentro del hardcore internacional. Esta vez, albergando el esperadísimo debut de Fiddlehead y Rival Schools, dos generaciones distintas de la escena estadounidense, que finalmente llegan a nuestro país a saldar los anhelos de su fanaticada. El recinto abrió a las 19 hrs y los concurrentes llegaron de a poco, asemejándose a una pequeña gotera. Ya para las 19:30 hrs, la jornada comenzó con toda la potencia de los nacionales Trepidar, banda que lanzó su disco debut hace poco más de un año y destacó inmediatamente dentro del panorama sonoro de nuestro país.

La sensibilidad de su mensaje encauza fortaleza y resiliencia y su breve pero significativa presentación actuó como una inyección emocional directo al hipotálamo, donde quitaron el frío y la timidez de los asistentes con su desplante que, además, dedicó un momento de memoria y reflexión a la pérdida de un amigo cercano, para quien se le dedicó, con mucho respeto, la canción “Soñar despierto”. La banda se despidió entre aplausos y agradecimientos a la oportunidad y el cálido recibimiento del público.

Para Rival Schools, el recinto ya se encontraba casi a su capacidad y se percibía un ambiente distinto, se había disipado la timidez del inicio y, con fervor, se recibió la entrada de los neoyorquinos al escenario, que sin preámbulo partieron fuerte con “Wring it Out”, “69 Guns” y “Everything Has Its Point”. Los comandados por Walter Schreifels y varias figuras del punk neoyorquino, se gestaron a principios de los 2000. A pesar de ser considerados como post-hardcore, su sonido difiere bastante de otros de sus contemporáneos como At The Drive-In, Underoath o Glassjaw, que se caracterizaron por un sonido más frenético y con voces a lo Fry Scream, lo cual, tiene sentido considerando la trayectoria de sus miembros, que ya arrastraban vasta experiencia desde la escena del hardcore punk. En este proyecto se inclinaron más a la experimentación y no repetir los mismos estilos que ya conocían, entonces la libertad sonora y lírica es clara, apuntando siempre a un mensaje que busca levantarse a las adversidades.

“Used for Glue” fue la señal que los más prendidos estaban esperando para desatar el desenfreno. El mosh de abrió rápidamente, dentro de saltos, volaron los puñetazos, patadas, y el infaltable two stepping. Aquellos posicionados en el centro fueron blanco, además, de los clavadistas que empezaron a saltar sin aviso desde el escenario – práctica que se intensificaría más adelante – La presentación fue afectada por pequeños detalles en el micrófono de Walter y la guitarra de Steve, pero esta adversidad dio paso a un momento aún más memorable, en que la fanaticada siguió cantando a capella, para sorpresa de la misma banda, que se mostró alegre e incrédula, acercándolos aún más a su público. “Así es como cantaban los rockeros de antaño” – expresó Walter.

Todo lo anterior no afectó en nada la longitud de la presentación, no se saltaron ninguna canción y siguieron hasta terminar con “Undercovers On” y “Hooligans”. Rápidamente la banda se despidió para desocupar el escenario y permitir las preparaciones para el acto de cierre.

La locura ya estaba desatada al momento de que Fiddlehead se tomara la palestra, que acorde a la ocasión, se preparó adecuadamente para recibir a los clavadistas, con el staff moviendo los parlantes frontales un poco hacia atrás, despejando el punto más central y extremo del escenario, entregando la plataforma de piqueros perfecta. Patrick, como buen profesor de historia, se vistió con una camisa verde – que terminaría como harapos sueltos con los agarres e interacciones del público – y una polera del “NO”, haciendo referencia a un momento cúlmine en nuestra historia nacional, en que, acorde a sus palabras, es pieza clave en su clases, ya que mostrar la valentía, el coraje y la voluntad de los pueblos a negarse a los abusos sistemáticos de un sistema corrompido, es el tipo de espíritu que quiere traspasarle a los niños, uno inquebrantable, consciente y que priorice el pensamiento propio y renegarse a las ideas preconcebidas.

¿Será coincidencia que las personas, al momento de investigar respecto a la historia de los pueblos, desarrollen empatía y otras cualidades que, según el contexto, pueden ser inclusive detestadas y rechazadas, incomprensible para los valores que buscan proteger? La banda enfrenta la vida como llega y lo expresa en sus canciones, hablando de duelo, familia, depresión y envejecer, con la ansiedad que acompaña cada proceso, pero con una mirada más reflexiva, le cantan al miedo con el corazón en la garganta, sin minimizarlo, pero enfrentándolo con fortaleza y la frente en alto.

Desde el principio, “Grief Motif” y “The Years” se corearon a gritos, con irrupciones al escenario, abrazos e interacciones con Patrick, quien, entendiendo la emoción de las circunstancias, simplemente aceptaba a cada invasor de su espacio y los recibía cálidamente, entregando su micrófono o devolviendo el abrazo. Las primeras filas se convirtieron en colchón de soporte para todos los entusiastas clavadistas que se lanzaban en total confianza de que algo los recibiría al caer, sin importar si fuera una cámara, un flash o un desafortunado que no estuviese atento al movimiento que se producía en el escenario. La presentación se mantuvo intensa en todo momento, la banda dio una entrega total, donde canciones como “True Hardcore (II)”, “Eternal You”, “Sullenboy” y “Get My Mind Right” se recibieron con locura y frenesí de un público que espero esta ocasión desde hace mucho tiempo.

El punto final del show se vivió con “Heart to Heart” y “Lay Low”, donde la gente notó que se estaba acercando el término de la velada, y eso se vio reflejado también en el canto de Patrick que fue cada vez más potente y recibido con mayor locura. El show fue una de las grandes sorpresas que llego a Chile este año, y esperamos que aún queden muchas más.

Setlist Trepidar:
Espacio – Tiempo
Enmendar
Refugio
Soñar Desierto
Velocidad
Memorias

Setlist Rival Schools:
Wring it out
69 Guns
Everything has its point
High Acetate
Favorite Star
A parts for B actors
Small doses
My Echo
Used for glue
Travel by telephone
Good Thing
Undercovers On
Hooligans

Setlist Fiddlehead:
Grief Motif
The Years
The Deathlife
Sleepyhead
Million Times
True Hardcore (II)
Tidal Waves
Spousal Loss
Poem You
Widow in the Sunlight
Eternal You
Welcome to the Situation
Sullenboy
Get My Mind Right
Fifteen to Infinity
Heart to Heart
Lay Low

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<