4 de octubre 2025.
Por Ingrid Benavente.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Este sábado 4 de octubre fue una noche muy especial para los fans de Ricky Martin, ya que el artista regresaba a suelo nacional tras dos años con su Tour Live 2025. El concierto se realizó nada más y nada menos que en un nuevo recinto de espectáculos ubicado en Las Condes, el Claro Arena. Este moderno espacio, el cual tuvo su inauguración oficial el día de ayer, posee una capacidad para 20.000 personas y está diseñado para transformar cada show en una experiencia inolvidable, ofreciendo la mejor tecnología de sonido e iluminación del continente.
El fandom del puertorriqueño es único, por lo que ni la fría noche impidió que llegaran con la energía y las ansias de ver a su ídolo. Como no hay plazo que no se cumpla, llegó el anhelado momento. A las 21:10 horas se apagaron las luces, y los músicos aparecieron en escena, haciendo que la adrenalina subiera a mil. Tras un corto video introductorio, Ricky Martin, vistiendo completamente de negro, apareció finalmente en la parte superior de la escalera ubicada al centro del escenario.
Para arrancar, lo hizo con «Pégate», encendiendo la noche de inmediato. Con su imponente presencia, una voz cuidada y su energía al bailar, es imposible no rendirse ante él. De inmediato, siguieron hits como «María», «Shake your bon bon» y «Adrenalina», clásicos populares que hicieron sentir que todos eran parte de un karaoke masivo. Además, como estrella de nivel mundial, el boricua sabe perfectamente cómo activar a su público, con sus pasos sensuales, la complicidad con su cuerpo de baile y los múltiples cambios de vestuario. Por supuesto, su bella sonrisa, que nunca desaparece, se apreciaba perfectamente a través de las pantallas gigantes. Como era de esperar, en más de una canción sus fans gritaron con todo el clásico «mijito rico».
Es sabido que, en sus más de cuarenta años de trayectoria, el artista ha visitado el país en distintas ocasiones. Por ello, dedicó sinceras palabras a los presentes: «Siempre estoy agradecido por su amor, gracias Chile». Esta muestra de cariño fue el paso previo a un momento íntimo: luciendo un camisón blanco, Ricky Martin comenzó a cantar «Vuelve», tema lanzado en 1998, acompañado por sus seguidores, quienes en ese momento sostuvieron un globo blanco y encendieron las linternas de sus celulares para ser parte del espectáculo.
Sin embargo, un artista al nivel del puertorriqueño sabe cómo mantener al público completamente entusiasmado. Tras esta linda experiencia, volvió el sabor y el ritmo al Claro Arena para continuar con hits que hacen bailar a todos, como «Qué rico», «Lola», «La Bomba» y «She Bangs». Este último fue un momento propicio para que sus músicos se lucieran; junto al artista, demostraron que disfrutaban cada acorde. Ni hablar del cuerpo de baile, que derrochaba energía y sensualidad.
El espectáculo que ofrece el intérprete está, sin duda, completamente a la altura de su exitosa trayectoria. A sus 53 años, sigue demostrando que nació para esto, y lo refleja en el repertorio escogido para este tour. El show lleva a la audiencia de la euforia a la calma sin perder la conexión ni por un segundo. Tras hacernos sentir parte de una fiesta, nuevamente hizo bajar las revoluciones de la forma más sutil, interpretando canciones que son parte de la vida y los recuerdos de muchos, como «Disparo al corazón», «A medio vivir», «Tu recuerdo» y la épica «Fuego de noche, nieve de día». El cierre de este segmento mantuvo la energía en alto con «Te extraño, te olvido, te amo», todas coreadas al unísono por un público completamente emocionado.
Para comenzar la parte final del espectáculo, el artista lo hizo con «La mordidita», «Por arriba» y «Livin’ la vida loca», para rematar con «La Copa de la Vida», su recordado éxito que musicalizó el mundial de Francia 98. En cada segmento del show, Ricky Martin estuvo acompañado por sus bailarines, que suman una inyección de energía vital. De esta forma, la estrella mundial se despedía de su fanaticada local, que lo esperó dos años para este reencuentro. Con este primer concierto de su gira internacional, Ricky Martin continúa demostrando que sigue más vigente que nunca, ya que su voz está intacta, al igual que su carisma, energía y vigor, que son parte esencial de su personalidad. Además, se ha reinventado una y otra vez sin perder su esencia, llegando así a distintas generaciones; su público incluye fans de todas las edades.
Cabe destacar que el cantante se presentará este domingo 5 de octubre nuevamente en el recinto de Las Condes, y se espera que no pase tanto tiempo para volver a disfrutar de su inigualable talento.
Setlist:
Pégate
María
Adrenalina
Bombón de azúcar
Vuelve
Shake your bon-bon
Que rico
Lola, Lola/La bomba
She bangs
Disparo al corazón
A medio vivir
Tu recuerdo
Fuego de noche, nieve de día
Te extraño, te olvido, te amo
La mordidita
Por arriba, por abajo
Vente pa’ ca’
Livin’ la vida loca
La copa de la vida
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<