4 de octubre 2025.

Por Ignacia Gutiérrez.
Fotografías por Javier Martínez.

Su primera presentación en solitario en Chile fue una experiencia única de presencia, fuerza y pasión en el escenario. La cantante y artista argentina Marilina Bertoldi llegó al país en el marco de la gira de su último álbum, PARA QUIÉN TRABAJAS Vol. 1, un lanzamiento que mezcla rabia, ironía, vulnerabilidad y una marcada crítica social y política, sello distintivo de Bertoldi.

Tal como ocurre en el disco, el show comenzó con una intensidad suave que fue aumentando progresivamente hasta culminar en un incendio de rock. Con batería, guitarras y sintetizadores en el escenario, pasadas las 21:30 horas de este sábado, la cantante apareció luciendo un abrigo, pantalones de cebra y unos llamativos tacones rosados. Inició con «No quieren más mi rocanrol», arrodillándose y golpeando el suelo mientras cantaba, anticipando el carácter performático que, como es habitual, tendría el espectáculo de la argentina. Sin un segundo de pausa, continuó con «Para quién trabajas», invirtiendo el orden del álbum de estudio. La canción estuvo marcada por impactantes y altos vocales, siendo solo el inicio del show.

Con su guitarra roja en mano, comenzó los primeros acordes de «Autoestima» y «Me vuelvo cada día más loca». Entremedio, saludó y agradeció la asistencia del público congregado. «Estoy muy feliz de estar en Chile», agregó con un rostro que reflejaba su emoción y ternura, a pesar de que sus canciones son rudas y algunas verdaderos himnos del indie rock argentino. Sin el abrigo, y con la temperatura subiendo en el recinto capitalino, mostró una polera naranja con la frase «trabajamos por educación de calidad». Siguió con canciones como «Siglos», «Es poderoso», «Pucho» y «Por siempre es un lugar», haciendo un merecido recorrido por toda su discografía al ser su primera vez tocando en Chile.

null

A cargo de potentes riffs con su guitarra, el show fue un verdadero repaso por cada etapa de la carrera de Marilina, lo cual no significó nostalgia, sino una demostración del profesionalismo y la gran huella que ha dejado en la historia del rock argentino. Continuó con «Remis», «Enterrate», «De caza», «Bajan de día de noche esperan» y «El gordo», uno de los temas más emblemáticos de su último álbum. Con arreglos de la banda y loops en las introducciones, «Fumar de día» junto a «Correte», «Racat» y la insigne «Sexo con modelos» fueron parte de los momentos álgidos de energía. La cantante se mostró visiblemente sorprendida al percatarse del profundo conocimiento que el público tenía de las letras de todas sus canciones.

Como se había anunciado varias canciones atrás, el show debía llegar a su fin. Estuvo a cargo de «Cosas dulces», «Amanecen ocasos» y «MDMA», momento en que Marilina, sobre sus altos tacones, saltó la reja y cantó la canción junto al público, en medio de aplausos, abrazos y coros al unísono. Todo fue una explosión de rock que, al terminar, devolvió a la cantante al escenario, donde se tumbó en el suelo, se quitó la polera y encendió un cigarrillo. Los músicos se retiraron mientras sonaba «Monstruos» de fondo y ella fumaba. Al término de la canción, entre aplausos y gritos, Bertoldi ya no estaba en el escenario: un cierre teatral de primer nivel que coronó una performance que establece la música de Marilina Bertoldi como su propia declaración de principios.

Una verdadera experiencia sonora y visual de 90 minutos que esperamos regrese pronto a nuestro país, pues, como dijo al inicio del show, solo basta con cruzar la cordillera. La argentina disfruta del espectáculo como una experiencia personal donde la performance crea narrativas entre canciones y las interacciones con el público, tanto a través de su actitud escénica como con palabras de cariño. Lo de Bertoldi es esa energía rockera de los 90 que caracterizó al rock argentino, la cual ella sigue trayendo al presente de forma natural y con un talento innato.

Setlist:
No quieren más mi rocanrol
Para quién trabajas
Autoestima
Me vuelvo cada día más loca
Siglos
Es poderoso
La cena
Pucho
Por siempre es un lugar
Remis
Enterrate
De caza
Bajan de día de noche esperan
El gordo
O no
La casa de A
Fumar de día Correte
Racat
Sexo con modelos
Cosas dulces
Amanecen ocasos
MDMA
Monstruos

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

Sobre El Autor

Artículos Relacionados