22 de noviembre 2025.
Por Ingrid Benavente.
Fotografía Redes Sociales Shakira.
Este sábado 22 de noviembre, los fans nacionales de Shakira sin duda cumplieron un sueño. Aunque parecía algo casi imposible, a menos de un año, la colombiana regresaba a nuestro país en una nueva pasada de su exitosa gira “Las mujeres ya no lloran world tour”. Como era de esperar, el Parque del Estadio Nacional estaba completamente entregado a ella; ya desde la entrada se podía ver el anuncio de “Bienvenida manada”, para luego encontrarse con imágenes gigantes de la artista para que sus fans pudieran tomarse fotos.
El ambiente era de fiesta, expectación y mucho brillo, ya que la mayoría de sus seguidores, de distintas generaciones, vestían poleras y cintillos con su nombre y adornos diversos en sus rostros para esperar a su ídola. Como telonera, una destacada artista nacional se encargó de preparar a los presentes para una noche soñada. Denise Rosenthal se presentó en el recinto cerca de las 20:00 horas, interpretando sus temas más exitosos e incluso recordando canciones de la serie Amango. Como es sabido, la joven es admiradora de Shakira, por lo que en más de una ocasión tuvo lindas palabras para ella.
El esperado show partió cerca de 30 minutos más tarde de lo previsto, debido a la gran organización que había detrás de este megaevento. Las luces se apagaron mientras todos esperaban, expectantes, ver a Shakira, quien, como lo ha hecho en este tour, llegó al recinto acompañada de su “manada”: un grupo de influencers e invitados que, vestidos con capas plateadas, la escoltaron para dar el vamos a la presentación. “Gracias, Santiago, por esperarme. Definitivamente, no hay mejor reencuentro que el de una lobita con su manada chilena”, saludó.
Para dar el puntapié inicial, la colombiana interpretó “La fuerte”, “GIRL LIKE ME”, “Las de la intuición” y “Estoy aquí”, uno de sus clásicos más recordados. Como se trata de una artista con más de treinta años de trayectoria, realiza shows de gran nivel. El espectáculo se presenta en momentos estructurado, usa recursos audiovisuales, cuenta con múltiples cambios de ropa y diferentes disposiciones en escena. Estuvo acompañada por su staff de bailarinas y, en otros tramos, por sus bailarines. A ratos se lució con su guitarra, mientras que en otros lo dio todo desplazándose en la pasarela, donde deslumbró con sus movimientos y excelente estado físico, lo que hizo imposible dejar de mirarla.
Se debe destacar, además, que el setlist fue perfecto, ya que llevó a los presentes a la euforia máxima para luego sutilmente transportarlos a la calma y la nostalgia. Esto lo logró, por ejemplo, al interpretar “Acróstico”, donde Shakira desarrolla una propuesta que suma en pantalla a sus hijos, Milan y Sasha, instancia en que, de paso, apela a la maternidad, siendo cómplice de las fans que asistieron al show con sus retoños. Es sabido que la intérprete es una representante del empoderamiento femenino y, a través de su música, entrega mensajes motivacionales. “El amor por otro es bonito, pero es más bonito el amor propio”, dijo, por ejemplo, en una de sus tantas intervenciones.
El recinto durante toda la noche se transformó en un karaoke masivo. Con su trayectoria, resulta imposible no conocer alguno de sus temas, sobre todo recordando que la colombiana siempre se ha reinventado y ha realizado colaboraciones con artistas tan exitosos y populares como ella, como Maluma, Carlos Vives, Alejandro Sanz y Karol G, su compatriota y artista del momento, con quien interpreta “TQG”, tema que hizo cantar con todo, sobre todo a las asistentes.
Por otra parte, la cantante se permitió algunas variaciones en el repertorio para sorprender a su fandom, como la introducción a guitarra de “Monotonía” o la relectura del arreglo de “Ojos así”, algo más etérea y oriental que la original. Ya para la parte final, Shakira entregó todo a sus fans para crear un recuerdo inolvidable, con la aparición de luces, confeti y fuegos artificiales, cerrando con sus temas “She Wolf” y “BZRP Music Sessions #53”.
De esta forma, la estrella de la música se despidió de su fanaticada local, quienes disfrutaron de principio a fin y fueron parte de un vaivén de emociones. De paso, recordaron importantes momentos de sus vidas, ya que con la extensa carrera de la colombiana, sin duda ella ha sido una parte importante para ellos y los ha acompañado desde su juventud. Lo más destacable es la recepción que tiene con distintas generaciones, ya que incluso los más pequeños sienten una admiración inconmensurable por esta gran artista. Por el momento, solo queda esperar que no pase mucho tiempo para poder verla en escena nuevamente, ya que Shakira tiene en nuestro país un lugar que siente que estará disponible para ella y la esperará con los brazos abiertos.
Setlist:
La fuerte
GIRL LIKE ME
Las de la intuición / Estoy aquí
Empire / Inevitable
Te felicito
TQG
Don’t Bother
Baby Cubs – Acróstico
Acróstico
Mermaid
Copa vacía / La bicicleta / La tortura
Las caderas
Hips Don’t Lie
Chantaje
Monotonía
Si te vas
Soltera
Diamond Tear
Última
The Sorceress
Ojos así
Baby Shak Poem – Pies descalzos
Pies descalzos, sueños blancos
Antología
Día de enero
La pared
Suerte (Whenever, Wherever)
Braids
Waka Waka (Esto es África)
Encore:
Los 10 Mandamientos de las Lobas
Isabell the Wolf
Loba
BZRP Music Sessions #53

