Por Rocío Belén.
El aclamado violinista alemán David Garrett retorna a Chile para presentar su más reciente trabajo Milleniun Symphony, disco que compila grandes clásicos contemporáneos en el formato sinfónico que caracteriza las interpretaciones de Garrett. Este 26 de Noviembre el Teatro Municipal de Santiago se envolverá en un arcoiris de melodías que irán desde los clásicos de Paganini hasta Taylor Swift, abarcando un importante abanico de canciones que trae consigo en la gira “Millenium Symphony”.
El célebre violinista, nacido un 4 de septiembre de 1980, creció rodeado de estímulos musicales, que le permitieron tomar su primer violín a la edad de tiernos 4 años, llegando posteriormente a la edad de 10, acercándose por primera vez a la filarmónica de Hamburgo a comienzo de los años 90s.
Con una educación musical que abarcó desde el conservatorio de Lübek en Alemania, hasta Julliard en Nueva York, pasando también por el Royal College of Music de Londres, el alemán tuvo finalmente una importante formación musical de la mano de su preciado violín Stradivari, avaluado en un cuarto de millón de dólares. Más allá de su musicalidad y capacidad de reinterpretar canciones populares, el violinista posee un Récord Guinness desde el año 2008 proclamándose el violinista más rápido del mundo, logrando un impresionante resultado sin precedentes de 65,26 segundos tocando “El vuelo del moscardón” de Rimski-Kórsakov, posicionándolo como uno de los violinistas más virtuosos de la era moderna.
Su punto más álgido llega con la interpretación de Niccolo Paganini en la película “El violinista del Diablo” en 2013, donde presentó en la gran pantalla un abultado repertorio que incluye los Caprice más reconocidos del italiano, además de “La Campanella” y el “Carnaval de Venecia”, sumando canciones que cuentan con la participación del tenor Andrea Bocelli y la soprano Nicole Scherzinger, dándole un tinte más romántico y tormentoso al soundtrack del filme, muy ad-hoc al personaje por lo demás.
A lo largo de su carrera, el artista ha versionado una infinidad de canciones dentro de una vasta discografía que abarca nada menos que 23 placas de estudio y en vivo, siendo “Viva la vida” de Coldplay una de las más reconocidas. Discos como Free (2007) y Rock Symphonies (2010) muestran su gusto por el metal con versiones de “Nothing else matters” de Metallica, “Smells like teen spirit” de Nirvana o “November rain” de Guns n’ Roses. Su último lanzamiento Millenium Symphony (2024) trae consigo algunos hits como “Shake it off” de Taylor Swift, “Moves like Jagger” de Maroon 5, “Titanium” de David Guetta e incluso “Flowers” de Miley Cyrus, presentando así en esta gira un repertorio que viaja a través de medleys por toda la vida musical de David Garrett.
El aclamado violinista se estará presentando este miércoles 26 de noviembre en el Teatro Municipal de Santiago tras 8 años de su última visita. Últimas entradas disponibles a través de Puntoticket.

