2 de diciembre 2025.
Por Pablo Álvarez P.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Cuando el calor del primer martes de diciembre empezaba a dar tregua en la capital, la cantautora viñamarina Simo subió al escenario del Teatro Nescafé de las Artes. Acompañada sólo de su guitarra acústica, la artista nacional desplegó en 20 minutos romance en modo chill. Ad hoc para preparar el ambiente de lo que se venía.
Se abrió el telón rojo del teatro y los 4 músicos de la banda Feng Shui Project empezaron de inmediato a tocar la introducción de “La Gente Más Linda”, aunque sin pistas de Kevin Johansen. Eso hasta que el sofá de tapiz floreado ubicado al centro del escenario se giró y dejó ver el trasandino tocando su guitarra. Con los aplausos de la audiencia, interpretó desde esa misma posición la canción que originalmente canta a dúo con la española La Shica. Como en el living de su casa, con lámparas de pedestal, una chimenea, un vinito y plantas de interior, el cantautor sin pararse de su asiento siguió con “Puntos Equidistantes”. Track de su último disco Quiero Mejor (2024) y motivo de la velada de este martes. La guitarrista Panda Elliot tomó el lugar de Natalia Lafourcade para cantarle a ese amor que está lejos, pero que añoramos como una brisa de aire fresco en medio de la agobiante realidad.

Se pone de pie Johansen y agradece: “Pero qué placer estar de vuelta aquí en Santiago, en casa. Porque Santiago es eso, es casita”. “¡Palmas a lo ACDC!”, pide para introducir “Es como el Día” (Mis Américas Vol. ½, 2016), en referencia a ese clásico de los australianos llamado “Thunder”. Como para dejar en claro que se había levantado del sofá, el músico salta de un lado al otro del escenario tocando su guitarra al ritmo de un rock-pop con toques jazzeros. La primera ovación del respetable no se dejó esperar. Sin embargo el primer coro colectivo vendría con la folclórica “Baja a la Tierra” (Bi, 2012), con el público aplaudiendo y cantando que “no es tan terrible vivir aquí”.
Hora de volver al disco nuevo con la cadenciosa y romántica “Bien Sur”, seguida de “Comfort Zone”. Esa suerte de chacarera completamente en inglés que resume parte del espíritu del álbum y de la banda Feng Shui Project, que acompaña a Johansen en esta venida. “Yo estoy a favor de la zona de confort. Cuando uno está queriendo hacer algo, escribir, uno necesita estar cómodo. Antes ya estuviste incómodo. Y a veces en la zona de confort uno sabe muy bien hacer nada”, dice Kevin antes de ponerse a cantar, tocar guitarra y bailar. Todo siempre sentado y echado hacía atrás en su sofá. Incluso hasta durmió una breve siesta antes de seguir con el show.
Y del momento de hacer nada, llegó la hora de hacer covers. Primero una versión country del “Modern Love” de David Bowie, con la característica voz grave y profunda del trasandino, timbre que le brindó además un color muy distinto a su versión chill de “Amada Amante”, ese clásico amoroso de Roberto Carlos incluido en Quiero Mejor.
El proyecto Feng Shui deja el escenario, para una sección solitaria y acústica del argentino-estadounidense. Empezó con una aplaudida versión de “Tú Ve”, para luego desempolvar un deep cut del Sur o No Sur: “Tenía ganas de tocar una que hace mucho no toco, y aquí no sé por qué en Chile tocó un nervio y es bastante actual para mí”. Razón tenía porque “No Seas Tan Insegura” fue coreada por prácticamente todas las mujeres presentes en la sala, quienes no demoraron en brindarle un gran aplauso a su artista. “Mi madre me dio desde chico mucha música chilena”, aseguró antes de seguir. “Siempre me decía: Acuérdate de esta frase, Kevin: ‘Discreto, fino y sencillo son joyas resplandecientes, con las que el hombre que es hombre se luce decentemente’”. Así llegó “El Albertío” de Violeta Parra, con guitarra y una pista minimalista hecha por uno de los integrantes de Bajofondo, que puso a aplaudir al público y varios se acordaron de la teleserie La Fiera.
“De la luminosidad de Violeta a la oscuridad de Johansen”, lanza en modo de broma mientras el escenario queda en penumbras para el regreso de la banda. “Desde que te perdí” fue cantada por todo el Nescafé, ese clásico irónico y socarrón del CityZen (2004 ) con mucho sabor rioplatense. Era hora de volver al material reciente con la rumba que da nombre al disco “Quiero Mejor” (2024). Originalmente cantada junto a las españolas de Las Migas, tuvo en esta ocasión al virtuoso teclado de Martín Adler como uno de sus protagonistas. Tiempo para el acompasado “Vals de la Luna” (2024), donde el cantautor le canta –desde su sofá- a ese gran amor correspondido que tiene a su lado. Para seguir en modo romance llega “Seductor Serial” y sus arreglos de jazz, antes de entrar de lleno en los clásicos.
Y a propósito de seducción, “Down With My Baby” (Sur o no Sur, 2002) llegó como el lucimiento definitivo de la voz grave y seductora del nacido en Alaska, ayudado por las luces rojas y negras que dejaron a los músicos a contraluz, casi como sombras chinas. Le siguió la elegante, romántica y jazzera balada “Sin Darme Cuenta”, última canción del Quiero Mejor que entró en el set y que sirvió para el lucimiento del bajo de Coca Monte y de la batería de Lucho Milocco. El rock suave de “Everything Is (Falling Into Place)” (CityZen, 2004) derivó a un arreglo final más rocanrolero, antes de volver a la calma con probablemente la canción más rotada en las radios chilenas de Kevin Johansen: “Anoche Soñé Contigo” (Logo, 2007). Todo el mundo se puso a cantar e incluso el último coro fue interpretando sólo por las voces del público.
Ya en el encore se armó la fiesta con la movida, gastronómica y futbolera “Guacamole”, de su disco debut The Nada (2000). Hacia el final hizo subir a una veintena de asistentes a bailar al escenario y los invitó a quedarse para la entrañable “Cumbiera Intelectual”, que puso de pie a todo el teatro con un final medio ragga donde el americano-argentino bailó hasta abajo. Como no podía ser de otra forma, el epílogo lo marcó la melancólica “Fin de Fiesta”, mientras el público terminaba de bajar del escenario y la banda comenzaba a esconderse tras el telón, al tiempo que se cerraban las cortinas para finalizar tocando completamente tras bambalinas.
En una hora 40 de show, Kevin Johansen y el Feng Shui Project repasaron casi por completo el Quiero Mejor, sumando clásicos de prácticamente toda la discografía del trasandino junto a algún regalo para los más fanáticos. Todo siempre en el tono característico del cantautor, moviéndose libremente de un género musical a otro, de un idioma a otro, con romanticismo, ironía y relajo. Y es que el querer mejor que canta el músico no es sólo romántico, es también una filosofía de vida donde lo importante no es encasillarse sino que sentirse cómodo habitando ese espacio de creación. Lo cierto es que la noche del martes todos caímos en la desgenerada zona de confort de Johansen.
Setlist:
La Gente Más Linda
Puntos Equidistantes
Es Como el Día
Bien Sur
Baja a la Tierra
Comfort Zone
Modern Love (cover de David Bowie)
Amada Amante (cover de Roberto Carlos)
Tú Ve
No Seas Tan Insegura
El Albertío (cover de Violeta Parra)
Desde que Te Perdí
Quiero Mejor
Vals de la Luna
Seductor Serial
Down With My Baby
Sin Darme Cuenta
Everything Is (Falling Into Place)
Anoche Soñé Contigo
Guacamole
Cumbiera Intelectual
Fin de Fiesta
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<

