Por Rodolfo Galleguillos.
Es bien sabido que el aprecio de los fanáticos locales por cualquier proyecto de Mike Patton es incondicional. Esta relación parece envejecer como el vino: mejora con el paso del tiempo. Entre las reuniones y participaciones exclusivas de Faith No More en Chile —como la recordada “Gala” o su paso por la Teletón 2010— y las múltiples visitas con sus otras agrupaciones, la “Pattonmanía” se ha consolidado. Incluso referentes del periodismo de culto como Gonzalo Frías le dedicaron una profunda difusión durante la década del 2000.
Mr. Bungle, proyecto experimental, nacido en la juventud de Patton junto a sus colaboradores habituales Trevor Dunn y Trey Spruance, exploró diversos estilos para producir discos icónicos en los 90: el homónimo de 1991, cargado de humor ácido y crítica social; el caótico Disco Volante (1995); y California (1999), una obra más accesible pero con un núcleo igual de retorcido. Lamentablemente, el grupo se disolvió en el año 2000, permaneciendo en silencio hasta 2019. Esta reagrupación no podía ser convencional. La intención fue recuperar un hito en la historia musical y de amistad de los integrantes: regrabar las canciones que compusieron en su adolescencia, cuando eran jóvenes devotos del heavy metal.
La agrupación comenzó con un demo en casete editado en 1986 de forma precaria: The Raging Wrath of the Easter Bunny. Se trataba de un conjunto de cortes rápidos, irreverentes y con la experimentación justa para destacar. Aquel demo circuló de forma clandestina en los círculos del metal, llegando incluso a manos de Scott Ian (Anthrax). Para Ian, un fanático acérrimo de esa etapa, fue un sueño hecho realidad ser convocado por Patton en 2019 para integrarse a la banda. El otro invitado de lujo fue Dave Lombardo, colaborador recurrente de Patton y referente absoluto de la batería en la música pesada.
Tras el éxito de sus conciertos de reunión, oficializaron la regrabación de aquel material junto a temas inéditos bajo el título irónico de The Raging Wrath of the Easter Bunny Demo. Lanzado en 2020 durante la pandemia, el álbum motivó su primer concierto vía streaming y una gira mundial posterior. El disco es un poderoso compendio de thrash metal, crossover punk y chistes deliberadamente malos, que incluye versiones de Corrosion of Conformity (“Loss for Words”) y S.O.D. (“Habla Español o Muere”, precedida por la ecléctica “Hypocrites”), todo bajo una producción de primer nivel.
En 2022, tras el fin de las restricciones sanitarias, la banda aterrizó en Chile con cuatro fechas: dos en el Teatro Coliseo, una en el festival Knotfest y otra en La Serena, logrando llenos totales en Santiago. Los shows fueron un caos absoluto, destacando el desplante de Patton vestido de huaso. Incluso se les vio recorriendo el centro de la capital y compartiendo en “La Pulpería” del Barrio Matta.
Debido a problemas de logística derivados de las suspensiones de Avenged Sevenfold en Sudamérica, sus conciertos previstos para 2025 debieron reprogramarse. Sin embargo, la banda actuará el 24 de enero de 2026 en el Estadio Bicentenario de La Florida junto a A7X, además de visitar Concepción el 22 de enero.
Scott Ian ha señalado que actualmente están integrando más canciones de sus otros discos al repertorio. El guitarrista afirma sentirse orgulloso de este trabajo, considerando el álbum una “cápsula del tiempo” que, de haber tenido esta producción en 1986, habría situado a Mr. Bungle junto a los grandes del género. Fiel a su estilo, Ian asegura que las expectativas ajenas no le importan: para él y sus compañeros, la meta final era crear el mejor disco de thrash metal que jamás se hubiese escuchado.


