The Cardigans vuelve a Chile: A 30 años de su llegada a la luna

Por Pablo Álvarez P.

Tras casi 7 años de ausencia, los suecos de The Cardigans regresan al país para brindar su show en solitario más masivo en Chile. Con más de 30 años de carrera, la banda liderada por Nina Persson promete revisitar todos sus clásicos y abrigarnos –aún en medio del intenso calor veraniego- con su pop nórdico de alto vuelo el próximo 10 de febrero, en el Teatro Caupolicán.

Formados en la religiosa y sureña ciudad sueca de Jönköping en 1992, el quinteto surgió en una época dominada por el Europop, el apogeo del grunge, los primeros bríos del Britpop, y el death metal sueco. Quizás por eso su sonido sonó tan fresco en medio de ese panorama musical, sin necesitar reinventar la rueda. Con Peter Svensson en la guitarra y composición, Magnus Sveningsson en bajo, Bengt Lagerberg en batería, Lars-Olof en al bajo y Nina Persson en voz, The Cardigans aterrizó con su primer y delicado disco Emmerdale en 1994. El grupo se movía entre melodías pop, influencias del rock y bastantes tintes jazzísticos. Poco a poco el grupo fue abandonando la influencia de Nueva Orleans, para acercarse al pop y al rock alternativo. Un sonido que aunque menos presente, de todas formas se percibe en su debut en canciones como “Rise & Shine”.

Con un sonido siempre sólido y la dulce voz de Nina Persson como carta de presentación, los nórdicos comenzaron a cimentar su éxito internacional con Life (1995), su segundo larga duración. La canción de apertura “Carnival” fue el caballito de batalla que les abrió además las puertas del mercado internacional gracias a su indie pop alegre pero nostálgico, cargado a los redobles, arreglos de cuerdas y el rítmico riff del teclado. Además es la primera canción de la banda donde la vocalista tiene créditos, marcando el inicio de la dupla creativa que forjó con Svensson durante más de una década. Eso sí, la banda mantuvo algunos toques jazzeros bien marcados en canciones como “Pikebubbles” y “Travelling With Charley”.

Sin embargo, los suecos sonarían en todo el planeta (y quizás toda la galaxia), con la juguetona “Lovefool”, single lanzado en agosto de 1996, como primer adelanto de su tercer disco The First Band In The Mooon. Tal fue el éxito de la canción que -sólo en Reino Unido- vendió 1.2 millones de copias. Con su musicalidad alegre y una patética protagonista capaz de renunciar a toda lógica y dignidad con tal de seguir con el hombre que ama, The Cardigans conquistó el globo y también la luna con su máximo hit a la fecha. Lo cierto es que con su tercer disco los suecos pulieron su habilidad de crear canciones de un sonido luminoso, pero con letras más instrospectivas y melancólicas.

Tras el éxito, giras e innumerables entrevistas, la banda grabó Gran Turismo (1998). Pese al cansancio de su vocalista, el disco fue masivamente aclamado por su atmósfera más oscura, sus toques electrónicos y alguna influencia del trip-hop que permeaba el mundo del indie. “Erase/Rewind” y “My Favourite Game” se sumaron a la lista de éxitos de la banda e hicieron que el fenómeno de The Cardigans terminara de explotar. Pese a su sonido más rockero y pesado, los suecos nunca perdieron la elegancia, el humor, ni el lado lúdico de sus letras.

Con el mundo a sus pies la banda decidió parar y tomar un receso, el que rompieron sólo para grabar el icónico cover de Talking Heads “Burning Down The House”, para el disco Reload del mítico Tigre de Gales, Tom Jones. Recién en 2003, la banda volvió con nuevo disco: Long Gone Before The Daylight. Una placa cargada al rock alternativo y al country, donde abordaron temáticas complejas como la depresión y el abuso físico. Su single principal, “For What It’s Worth”, se coló en varias listas europeas, abultando la batería de hits del quinteto. Ya en 2005, los suecos lanzaron su sexto y último disco de estudio a la fecha, Super Extra Gravity, el que fue bien recibido por la crítica y alcanzó el tope de las listas en su natal Suecia.

Luego de un largo hiato para dedicarse a sus proyectos personales, la banda volvió a reunirse en 2012, tras recibir una cuantiosa oferta. Eso sí, el regreso ha sido sin el guitarrista y compositor principal, Peter Svensson, quien ha decidido seguir su carrera como escritor y productor de grandes fenómenos pop como The Weeknd, Ariana Grande, Ellie Goulding, One Direction, Demi Lovato o Justin Bieber. Oskar Humbelo (Moto Boy) es quien ha tomado su lugar en las giras de la banda.

Desde 2012 la banda ha seguido girando esporádicamente en todo el mundo y en 2024 lanzaron The Rest of the Best, un compilado que reúne lados B y canciones que no pasaron el corte final de los 6 discos de estudio del quinteto. Este regreso a Chile de los suecos será su tercera visita al país, tras sus pasos por el Fauna Primavera, el REC y fechas en solitario en la Ex Oz y el Teatro La Cúpula. Pero además, esta nueva venida a Sudamérica de The Cardigans marcará otro hito para Nina Persson y sus secuaces. Y es que si hace 30 años fueron la primera banda en la luna, esta vez será su primera vez en Perú y Colombia.

La cita con The Cardigans está pactada para el próximo martes 10 de febrero, a las 21 horas en el Teatro Caupolicán. Las entradas están disponibles por el sistema Puntoticket.

null