Los Auténticos Decadentes en Movistar Arena: ¡Y la fiesta sigue!

7 de febrero 2026.

Por Pablo Álvarez P.
Fotografías por Matías Schwartz.

Con un Movistar Arena repleto y el público pidiendo la salida de la banda al escenario, comienza a sonar la fanfarria y una introducción sinfónica de “La Guitarra”. En las pantallas el corazón de cristal rojo del disco Mi Vida Loca late cada vez más rápido hasta reventar. Los 15 músicos aparecen en escena y Gustavo “Cucho” Parisi como maestro de ceremonia entona sin demora “La Guitarra”. Primera canción del disco que tiene devuelta en Chile a Los Auténticos Decadentes para celebrar 30 años del icónico Mi Vida Loca (1995). El himno rebelde enarbolado por quienes no quieren seguir las convenciones sociales provoca de inmediato una catarsis, un coro masivo y una fiesta en la gran cúpula del Parque O’Higgins. Es que con los Deca no hay tiempo para calentar.

5 bronces más 3 percusionistas junto con a las guitarras, bajo, teclados y batería liberan el ritmo del ska con “Aguinaldo (Frío, Calor)” -también de Mi Vida Loca-, con su cena de bajo presupuesto pero con mucho amor. Tono romántico que se intensifica cuando Jorge “Perro Viejo” Serrano toma el rol de vocalista principal para la cumbiera “Corazón” (1995). Karaoke total de la audiencia, mientras bailan de un lado a otro. El compositor sigue al centro del escenario para el ritmo de cuarteto encarnado en “Diosa”, mientras la gente no deja de cantar y moverse. Siempre con Perro Viejo al micrófono llegó “Amor” (Hoy Trasnoche, 2000). La primera fuera de Mi Vida Loca, y donde más de alguno quedó esperando la aparición de Mon Laferte como en el MTV Unplugged, pero donde Pablo “Flaco” Rodríguez se lució con un gran solo de saxo.

“Es un placer estar acá solos en el arena, en este recinto tan emblemático. ¡Aguante Chile!”, dice Cucho Parisi al reingresar e invitar a la gente a cantar “Pendeviejo” (Sigue Tu Camino, 2003) con su clave de rock y ska. Tras las guitarras distorsionadas, de vuelta a la fiesta: “¡La noche se está poniendo caliente, se está poniendo pirata!“, dice el capitán Parisi antes de llevar a los miles de tripulantes por la fantasía infiel y cabaretera de “Los Piratas” (Cualquiera Puede Cantar!!!, 1997). Un nuevo karaoke se sintió fuerte en el Movistar, donde más de algún presente expió sus culpas.

Momento de que Diego “Cebolla” Dimarco tome el protagonismo y el centro del escenario con su guitarra para cantar “Besándote” (Hoy Trasnoche, 2000), y luego desatarse como el mejor de los frontman recorriendo el escenario cantando en tecla casi villera “El Gran Señor” (1997). Antes de volver a su rincón, el Cebolla se cuelga la guitarra acústica para ir brevemente a la zona sur de Buenos Aires y cantarle al barrio de “Turdera” en ritmo bossa nova. De regreso al Río de la Plata y a Mi Vida Loca para “Las Miradas”. Esa coqueteo hot en clave de candombe con espíritu de bolero que tiene a Martín “Moska” Lorenzo como vocalista. Con nueva chaqueta y nuevas energías regresa Parisi a escena para la movida “Qué le vamo’ a hacer” (1995), que bien podría haber entrado a un disco de Mano Negra.

null
null

Tras “Sigue tu Camino” (2003), llegó un homenaje a Sumo con un cover de “Los Viejos Vinagres”, que armó una fiesta y terminó con el mensaje de “Luca not dead” en las pantallas. De la emoción al desmadre con “Vení Raquel”, del primer disco de los trasandinos (El Milagro Argentino, 1989), con Cucho Parisi bajando a la primera fila para desatar el carnaval. Celulares arriba para grabar “Un Osito de Peluche de Taiwán” (Sigue tu Camino, 2003) y su mezcla de balada con rock de power chords, que deja espacio para el lucimiento del trompetista Guillermo Capanga y un sólido solo. La gente canta con Perro Viejo “El Pájaro Vio el Cielo y se Voló” (1995), mientras que para la cumbia cadenciosa “No me Importa el Dinero” (Hecho en México, 2012), tuvo la compañía digital de Julieta Venegas, quien apareció cantando en las pantallas. Antes de volver a su esquina, Jorge Serrano entona ese piropo para Lanús llamado “La Chica del Sur” (1995).

Para bajar un poco las revoluciones -necesario a esa altura de la noche-, Gustavo “Nito” Monteccchia tomó el centro del escenario con su guitarra acústica e interpretó “Mil Noches”, momento que la gente aprovechó para darle un descanso a sus piernas que no habían parado de bailar ni de saltar. Dimarco vuelve a tomar el micrófono para ese romance cuasi prohibido que bien podría ser el himno de las juventudes UDI, “Prima Lejana” (2003), la que sonó aún más rockera que en el disco. “¿Cómo lo están pasando, muchachos? ¡Vamos a bailar un poquito de ska!”, grita Gustavo Parisi al volver con pantalón azul brillante y una bata con el dorsal 30 y el nombre Cucho estampado en la espalda. “Me Morí de Risa” tuvo a los bronces de protagonistas, mientras se mostraban imágenes en plano detalle de los miembros de la banda riendo.

null
null
null

“Me encanta que canten con nosotros estas canciones viejas porque para nosotros fue como cantarlas por primera vez en los ensayos después de tanto tiempo. Además cumplimos 40 años (como banda) este año. Seguramente se vendrán sorpresas en septiembre”, adelanta el vocalista antes del caótico y rockero ska “Esta Locura” (1995), con su noche de desenfreno que bien podría haber inspirado la película Proyecto X. Un bombo entra en escena y el sonido rioplatense se siente en el aire. “El Murguero” aterrizaba con todo su carnaval barrial, desencadenando una fiesta colectiva. La fusión de ritmos puso a todos a cantar con “Cómo me Voy a Olvidar” (1997), que tuvo como invitado al vocalista de la banda chilena Camiseta 22, Tomás Maldonado. Momento para otro cover con “Gente que No” de Todos Tus Muertos, donde Alberto “El Animal” Tripodi se robó la atención del respetable, mientras Perro Viejo tocaba la flauta para aportar ese sonido más andino a la canción de su banda madre. Parisi aprovecha para presentar a todos los músicos, incluídos 2 bronces chilenos: Mauricio Castillo (trompeta) y Luis Rojas (trombón), quienes llegaron a reforzar el Club Atlético Decadente durante esta pasada por el país. Y justamente así llegaba “Somos” (2016), que transformó al instante al Movistar en un estadio de fútbol. “Somos como somos. Decadentes, así somos”, entonaba toda la hinchada del Deca.

Para el encore un comienzo acústico con “Loco (Tu Forma de Ser)” (1989), interpretada primeramente acústica sólo por Nito, Cebolla y Jorge Serrano. Acompañados eso sí por los miles de fanáticos que grabaron y cantaron a todo pulmón la romántica balada cumbiera. Ya con toda la banda de vuelta, llegó la carnavalesca “Siga el baile” (Fiesta Monstruo, 1993). Para la despedida, sonó ese auto-homenaje circense llamado “Y la Banda Sigue” (2014), con su ska cargado a los bronces junto a Gastón “El Francés” Bernardou vestido de fumigador tirándole agua al público.

Más de 2 horas de celebración, más de 30 años de Mi Vida Loca, 30 canciones y 40 años de hermosa decadencia. Los Auténticos Decadentes pueden no ser el grupo más solemne, pero no por eso dejan de tomarse su papel en serio. Y es que si te invitan a una fiesta, más vale que sea una organizada por los Deca, porque si logras salir vivo, la vas a querer repetir.

Setlist:
La Guitarra
Aguinaldo (Frío, Calor)
Corazón
Diosa
Amor
Pendeviejo
Los Piratas
Besándote
El Gran Señor
Turdera
Las Miradas
Que le Vamo’ a Hacer
Sigue tu Camino
Los Viejos Vinagres
Vení Raquel
Un Osito de Peluche de Taiwán
El Pájaro Vio el Cielo y se Voló
No me Importa el Dinero
La Chica del Sur
Mil Noches
La Prima Lejana
Me Morí de Risa
Esta Locura
El Murguero
Cómo me Voy a Olvidar
Gento que No
Somos
Loco (Tu Forma de Ser)
Siga el Baile
Y la Banda Sigue