Festival Loserville: El Gringo Papi Tour 2025 y el regreso a lo grande de Limp Bizkit

Por Diego Calderón.

Durante los últimos años de la década de los 90’ y en la plenitud de los años 2000, el nu metal se tomó las emisoras radiales, los canales de televisión de música y los sitios de descarga ilegal de música, tan populares en esa época. Estilo proveniente del metal, con guitarras distorsionadas y riffs potentes, lograron fusionar su música con el rap y letras filosas. Los más conservados criticaron inicialmente el estilo, pero bandas como Limp Bizkit demostraron lo contrario: más de 25 años de carrera, más de 40 millones de discos vendidos y giras por todo el mundo.

En esta oportunidad, la banda liderada por Fred Durst regresa a Chile luego de su aparición en Lollapalooza 2024, pero ahora a un festival hecho a su medida: Loserville. El próximo 13 de diciembre, el Parque Estadio Nacional se prepara para recibir a un gigante del nu metal con su Gringo Papi Tour 2025. También compartirán escenario con Bullet For My Valentine, 311, Ecca Vandal, Slay Squad y el rapero Riff Raff.

Desde su primer disco Three Dollar Bill, Y’all$, Limp Bizkit dejó plasmado su particular estilo desafiante de las normas convencionales, metiendo barras sobre riffs de guitarras distorsionadas y potentes ritmos de batería. Destaca la versión propia de “Faith”, canción original de George Michael, que comienza muy parecida a la original, para luego desgranarla, romperla y transformarla al nu metal.

La consolidación llega con el segundo disco Significant Other. Canciones como “Nookie” y “Break Stuff” definieron el sonido de la banda y se convirtieron en clásicos. Sin embargo, también hubo sombras en el éxito. Conocidas son las polémicas por el contenido de las letras y presentaciones en vivo que terminaron con importantes actos de violencia por parte del público, como el recordado Woodstock 99. No obstante, supieron sobreponerse y seguir adelante con su discurso directo y satírico.

Chocolate Starfish & the Hot Dog Flavored Water es el tercer disco de la banda oriunda de Jacksonville, Florida, y está en el corazón de todo adolescente que creció en la década de los dos mil. Símbolo de rebeldía, canciones como “My generation” o “My way” representaban a toda una generación sin los miedos del siglo que quedaba atrás. Pantalones anchos, zapatillas grandes y audífonos que reproducían la música de estos desfachatados, desde un CD grabado en casa con canciones descargadas desde nuestro propio PC.

El mainstream llegó con los videoclips reproducidos a través del canal MTV. También con la canción “Take a look around” como parte del soundtrack de la película Misión Imposible II. Incluso, la canción “Rollin’ (Air Raid Vehicle)” llegó a la televisión estadounidense y a toda latinoamérica a través del show de lucha libre WWF (World Wrestling Federation). Pero no sólo de nostalgia vive Limp Bizkit. En 2021 lanzaron su último disco llamado Still Sucks y en 2025 ya publicaron un single del nuevo álbum que viene en camino. A pesar del reciente fallecimiento del bajista original de la banda, siguen girando y creando nueva música.

Limp Bizkit regresa a lo grande a nuestro país. Se presenta este 13 de diciembre en Parque Estadio Nacional como cabeza de cartel del Festival Loserville. También estarán presentes bandas como Bullet For My Valentine, 311, Ecca Vandal, Slay Squad y el rapero Riff Raff. Quedan las últimas entradas a través de Ticketmaster. Promete ser un festival único, irreverente e irrepetible.

null