Banda invitada: Delta.
10 de diciembre 2025.
Por Rodolfo Galleguillos.
Fotografías por Javier Martínez.
Los fieles seguidores del proyecto italiano de power metal saben que la trayectoria de la banda ha estado marcada por desafíos durante sus casi 30 años de existencia: constantes cambios de alineación, problemas legales por el nombre y los derechos de sus composiciones. No obstante, estas adversidades no han mermado la productividad ni el impacto de los músicos, quienes ofrecieron una cátedra de sinfonía e historias fantásticas una vez más en el Club Blondie de la capital.
El show se realizó incluso con la ausencia de su fundador y tecladista, Alex Staropoli, quien no pudo unirse a la gira por problemas de salud. En formato cuarteto y con las pistas de teclado pregrabadas, la banda, actualmente liderada por el vocalista Giacomo Voli, cumplió el doble objetivo de celebrar el 25.º aniversario del clásico álbum Dawn of Victory (2000) y promocionar material de su nuevo disco, Challenge the Wind (2024).
Los encargados de abrir la jornada fueron los nacionales Delta, una carta segura que venía cerrando su gira de promoción del álbum Gemini (2024), trabajo que los ha posicionado como referentes del power progresivo local. Compartiendo un mensaje de superación y de perseverancia a pesar de la opinión externa, ofrecieron un sólido espectáculo que exhibió nuevamente su despliegue técnico, pese a que el recinto presentó desafíos en términos sonoros. Destacó el tema “The Great Dilemma”, con riffs dinámicos y una enérgica respuesta por parte del público.
A las 21:00 horas comenzó el show principal. Sirviéndose ocasionalmente de la voz narrativa del recordado referente de la actuación y el metal, Sir Christopher Lee, comenzaron a sonar los riffs acelerados y la batería con doble bombo. Desde el inicio, Giacomo Voli se erigió como el principal protagonista: con un registro agudo y una voz potente, demostró un total control del escenario y dominio sobre el público. “The Dark Decret” y “Unholy Warcry” sonaron veloces e inyectaron un entusiasmo inmediato en la audiencia, que lidiaba con el calor de la noche prenavideña.
Durante “Il’ Be Your Hero”, Voli desafió a los asistentes: si lograban formar un gran moshpit, él correría con ellos. La promesa fue cumplida al pie de la letra, y el vocalista cantó por momentos en medio de la multitud. Fue un momento memorable que muchos registraron con sus celulares, ya que Voli incluso tomó los teléfonos de los fans para grabar lo ocurrido desde su perspectiva en el escenario.
Tras esta primera parte del show, comenzó una segunda sección dedicada a Dawn of Victory. Las canciones de este álbum fueron coreadas a todo pulmón por los presentes. Los temas “Dawn of Victory” y “Triump of my Magic Steel” continuaron haciendo saltar a la gente, mientras que “The Village of Dwarves” inyectó un aire festivo al recinto. El segmento del clásico italiano culminó con la poderosa “Holy Thunderforce”.
Para el cierre, y manteniendo siempre la interacción con la gente, el cuarteto interpretó cortes icónicos como “Land of Immortal” y “Emerald Sword”. La recepción fue de ovación total, y los músicos italianos se mostraron visiblemente complacidos. Además, se encargaron constantemente de pedir buenos deseos para Staropoli en su recuperación. Si bien la presencia de su fundador habría hecho de esta una noche aún más irrepetible, para la fanaticada, este evento de finales de 2025 será, frente a toda adversidad, un recuerdo imborrable.
Setlist:
The Dark Secret
Unholy Warcry
Rain of Fury
I’ll Be Your Hero
Chains of Destiny
The Magic of the Wizard’s Dream
Kreel’s Magic Staff
Lux Triumphans
Dawn of Victory
Triumph for My Magic Steel
The Village of Dwarves
Dargor, Shadowlord of the Black Mountain
Holy Thunderforce
A New Saga Begins
Land of Immortals
Emerald Sword

