9 de febrero 2026.
Por Rodolfo Galleguillos.
Fotografía por Urimusic Entertainment.
La gente hace ya un buen tiempo ha recuperado la esperanza en lograr ver a sus artistas favoritos en vivo, ya que ni si quiera la cualidad de nicho ha sido impedimento para que artistas de distinta trayectoria visiten Chile. El codiciado vocalista y músico japonés Gackt era un número de aquella lista de deudas, que finalmente cumplió con creces su esperado concierto, el único de la gina latinoamericana completamente vendido. Además, en esta visita vino en el formato de su banda YELLOW FRIED CHIKENz, proyecto más orientado al rock y metal que dio gala de los clásicos del artista con una performance pensada y llena de fuerza.
Karla Grunewaldt hizo un breve show de teloneo repasando algunos de sus lanzamientos como “El caminO”, y haciendo al final una versión del himno de Gackt “Mizerable”, la que fue recibida con mucho entusiasmo y calidez. La experiencia se está empezando a reflejar en la joven artista, que mantiene un desempeño adecuado y logra transmitir sus energías a gente que desconoce aún su trayectoria.
El show de YFCz partió ligeramente atrasado debido a las exigencias de seguridad del staff, ya que varios asistentes en las galerías estaban ubicados en sectores inhabilitados para permanecer y frente a su resistencia el público comenzó a exigirles que se trasladaran. Terminado el percance, el grupo salió a escena inmediatamente con hits del artista nipón: “Dibbuk”, “Fall again” y “Speed master” mostraron el desplante escénico pulcro y coordinado de los músicos, quienes sabían en qué momentos agruparse o alejarse del vocalista, además de mantener coordinación coreográfica en algunos momentos. Es un deleite ver la dedicación que ponen los japoneses en entregar un espectáculo de calidad, con recursos modestos pero bien explotados.
El set tuvo varios momentos destacables, pero el énfasis estuvo en el disco homónimo de YFCz y el disco Are you “Fried Chikenz”? de Gackt, obras orientadas evidentemente al rock pesado y a los cánticos pegajosos, los cuales fueron coreados prácticamente en su integridad por el público. “Maria”, “Suddenly”, “RIDE OR DIE” mantuvieron siempre la energía a tope, y cuando comenzó a sonar “Vanilla” el público simplemente enloqueció. Se notaba a Gackt sorprendido y a la vez complacido por la respuesta, ya que la bulla de los asistentes se escuchaba tan fuerte como la amplificación de la banda.
Después de la poderosa “Jesus”, el momento íntimo de la noche se manifestó con “ALL MY LOVE”, que hizo que todo el teatro Caupolicán prendiera las luces de sus celulares para acompañar la atmósfera romántica de la canción. Terminado el momento, se hace el primer retiro del grupo y vuelven para hacer el bis con la rápida “Mata, Koko de Aimasho”. El grupo ya llevaba una hora y media de concierto, sin salidas de guión y con un desplante sumamente calculado, pero ante la insistencia del devoto público y unos cruces de palabras de Gackt con el resto de los músicos enmascarados, decide escuchar el pedido de su gente: se organizan en escena y tocan “Mizerable”, en lo que fue sin duda el momento más alto y memorable del show, el cual hizo que al final Gackt y compañía se deshicieran en agradecimientos y prometieran volver dentro de tanta ovación. A veces el fervor obtiene resultados, y quedó demostrado espacio para el J-rock en Chile aún sigue creciendo.
Setlist:
Dybbuk (GACKT song)
Fall again
Speed Master (GACKT song)
Dispar (GACKT song)
Maria (GACKT song)
Until The Last Day
Suddenly (GACKT song)
RIDE OR DIE (GACKT song)
Vanilla (GACKT song)
Jounetsu no inazuma (GACKT song)
JESUS (GACKT song)
ALL MY LOVE
Mata, Koko de Aimasho
Mizerable (GACKT song) (A pedido del público)

