10 de febrero 2026
Banda invitada: Dënver.
Por Pablo Álvarez P.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Mientras el público todavía estaba llegando al Teatro Caupolicán, Dënver salió al escenario de calle San Diego en versión cuarteto. Mariana Montenegro y Milton Mahan repasaron gran parte de sus éxitos, tocando sus hits del pasado, del presente e incluso del futuro con la inclusión de “A Pedacitos”, parte del próximo disco aún en proceso. El gran final llegó con “Los Adolescentes”, que dejó al público con la energía arriba para recibir al plato principal de la noche.
A las 21 horas en punto un reloj cucú se escuchó en los parlantes del teatro. No estaba avisando que se cumplía otra hora más, era la alarma que anunciaba la llegada de The Cardigans. Los cuatro instrumentistas tomaron posiciones, mientras Nina Persson dejó sonar un poco más el reloj y entró sin ademanes directo a cantar “Your New Cuckoo” (First Band In The Moon, 1996). Pese a algún detalle menor con su retorno que fue rápidamente resuelto, Persson nunca dejó de cantar. Sin demora llegó el “Daddy’s Car” (Life, 1995), con un notable quiebre jazzero en la batería de Bengt Lagerberg.
Los fanáticos de siempre no ocultaron su emoción ni sus celulares cuando sonó el primer acorde de “Sick & Tired” del disco debut de los suecos, Emmerdale (1994). Enfermedad y cansancio que lamentablemente golpearon a la propia Nina Persson. “Santiago es genial verte y es grandioso estar de vuelta. Todavía somos The Cardigans”, dijo en tono de broma para añadir: “Tengo un resfriado realmente malo, así que ayúdenme. Realmente me concentraré en cantar. ¡Vamos a hacer que funcione!”, aseguró siempre en inglés.
La noche siguió con la misteriosa y elegante “Travelling with Charly” (Life, 1995), que sonó cargada al jazz y con una frontwoman desplazándose con sigilo por el escenario, mientras el resfrío se dejaba sentir en algunas notas altas. Luego llegaron 4 canciones del quinto álbum del grupo Long Gone Before Daylight (2003), donde destacaron la gran performance de Persson en “You’re the Storm” con la ayuda de su público en el coro, mientras que la primera gran ovación de la noche fue para “Live and Learn”. Pero definitivamente el Caupolicán casi se vino abajo en “For What It´s Worth”, cuando la vocalista desenfundó su armónica.
“Vamos a hacer una canción que es absolutamente suya… pero luego se volvió nuestra. Allá por los 60 y 70s necesitábamos canciones como esta y ahora las necesitamos más que nunca”, dijo Nina antes de interpretar una hermosa versión de “Gracias a la Vida” de Violeta Parra, acompañada sólo por el guitarrista Oskar “Moto Boy” Humlebo. Con una primera parte en sueco, para luego seguir en un excelente español. Los aplausos no se dejaron esperar. La melancolía siguió con “Beautiful One” (1995), mientras que “Communication” (2003) logró el momento más íntimo de la noche gracias a su sinceridad, simpleza y sus bellos y cadenciosos riffs, dobde la audiencia alumbró el teatro con sus celulares. Cambio de mood para un cover o más bien una reversión completa –entre lofi y jazz- de “Iron Man” de Black Sabbath, incluída en el tercer disco de The Cardigans. Mismo sonido con que inició el máximo éxito de los nórdicos “Lovefool” (1996), para luego dar paso a la versión original que transformó al Caupolicán en una fiesta. La patética protagonista de la canción lo hizo de nuevo y puso a todo el respetable a saltar, bailar y cantar. Sobre todo esto último cuando hacia el final Nina luchó contra un ataque de tos. “Los amo. Muchas gracias. Este es el mejor trabajo en equipo, seguido por el que hace mi banda”, agradeció Persson.
Sin descanso llegó otro hit gracias a “Carnival” y su sonido festivo a la espera de ese gesto amoroso que nunca llega, todo acompañado por el firme trabajo en los teclados de Lars-Olof Johansson. El cencerro en la mano de la vocalista ya anticipaba “I Need Some Fine WIne and You, You Need to Be Nicer”. El single del último disco de estudio de los suecos (Super Extra Gravity, 2005) dejó el ánimo en lo más alto antes del encore. Al regresar al escenario, no sólo el público ovacionó a la banda, sino que los 5 miembros aplaudieron largamente a los asistentes por su energía y el apoyo a Persson en una noche donde no se sentía del todo bien.
Terminados los aplausos llegó el trip hop oscuro de “Paralyzed” (Gran Turismo, 1998), que le dio un nuevo matiz al show con su lúgubre descripción del enamoramiento. Un karaoke se armó para “Erase/Rewind” (1998). El bajista Magnus Sveningsson vivió su propio show cantando, bailando y dramatizando la letra, mientras el escenario se teñía de verde oscuro como emulando el videoclip y la frontwoman desplegó la versión del coro con las notas más agudas, porque a esa altura de la noche ya salía todo. “Gracias porque cuando me sentía mal, me hicieron tener una noche fantástica. Gracias por venir”, dijo Nina Persson con genuino tono de agradecimiento y despedida antes de desatar la locura con “My Favourite Game”, otro éxito del Gran Turismo. La mujer de la noche terminó parada con sus manos en la cintura y su mirada fija en el horizonte, aguantando un nuevo ataque de tos, cual superheroína de cómic. Y la verdad es que la metáfora no se aleja tanto de la realidad, porque la sueca dio todo lo que pudo para sacar adelante la noche, pese a sus dificultades de salud y lo logró con creces, junto a la impecable labor de sus compañeros de banda y el apoyo del público.
La noche de este martes comprobó que a veces el show más memorable no necesariamente es ese donde todo sale perfecto de principio a fin, también puede ser ese donde el artista y el público conectan para formar una mancomunión y remar juntos para llevar la noche a otro nivel. Y es que los que critican a The Cardigans porque no han sacado música nueva en 20 años y que tocan casi que en piloto automático, anoche descubrieron que no pueden estar más equivocados. Los suecos no sólo mostraron talento, también demostraron que tienen sangre, mucho corazón, conexión entre ellos y camaradería. Porque la unión no sólo puede hacer la fuerza, también puede lograr la belleza y la perfección. Larga vida a The Cardigans.
Setlist Dënver:
Bien tu Mal
Diane Keaton
A Pedacitos
Lo que Quieras
Olas Gigantes
Revista de Gimnasia
Los Adolescentes
Setlist The Cardigans:
Your New Cuckoo
Daddy’s Car
Sick & Tired
Travelling with Charlie
And Then You Kissed Me
You’re the Storm
Live and Learn
For What It’s Worth
Gracias a la Vida
Beautiful One
Communication
Iron Man
Lovefool
Carnival
I Ned Some Fine Wine and You, You Need to Be Nicer
Paralyzed
Eresa/Rewind
My Favourite Game

